La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desplegó por primera vez sus UAV MQ-9A Reaper durante el ejercicio RIMPAC SINKEK 2022 el pasado 12 de julio. Así fue confirmado por la Marina de los Estados Unidos (US Navy) el día 20 de julio.

De acuerdo a lo informado, este vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en ingles) MQ-9A Reaper se hizo presente en uno de los despliegues marítimos más grandes del mundo: RIMPAC 2022. Allí diversos Estados ponen a prueba sus sistemas y armas en un ambiente simulado. En esta ocasión, la misión principal del MQ-9 fue recolectar datos acerca de las operaciones desarrolladas en ambientes marítimos.

U.S Air Force MQ-9A Reaper

 

“Los datos que tenemos en un simulador se alimentan de compromisos del mundo real como SINKEX (..) Con lo que se llama el nuevo sensor inteligente, están tratando de construir una base de datos de cómo se ven los barcos. Necesitan que lo hagamos para que puedan crear una base de datos y luego puedan adaptarla a un simulador para que podamos practicarlo y tener una capacitación más eficiente” declaró el Capitán de la Guardia Nacional Aérea de EE. UU. Phillip West, líder de integración de la fuerza marítima RIMPAC MQ-9.

El ejercicio RIMPEX es el despliegue marítimo internacional más importante y grande del mundo. Realizado en las aguas cercanas a Hawái y el sur de California, fue escenario de la fase marítima que contó 38 con unidades de superficie, 4 submarinos y más de 170 aviones pertenecientes a 26 países. El RIMPAC 2022 es el ejercicio número 28 de la serie que comenzó en 1971. El mismo brinda una oportunidad de capacitación única al tiempo que fomenta y mantiene relaciones de cooperación entre los participantes, fundamentales para garantizar la seguridad de las rutas marítimas y la seguridad en los océanos del mundo.

Como bien mencionamos, en el ejercicio se contó con la presencia de unidades pertenecientes a Australia, Canadá, Estados Unidos y Malasia. Este último realizó por primera vez el lanzamiento de un misil fuera de las aguas de ese país. Según un comunicado de la Armada Real de Malasia, la corbeta Lekir efectuó el lanzamiento de un misil Exocet MM-40 Block II contra una fragata clase Oliver Hazard Perry utilizada como blanco.

MQ-9A Reaper

La Fuerza Aérea de EE. UU. propuso el sistema MQ-9 Reaper en respuesta a la directiva del Departamento de Defensa para apoyar iniciativas de operaciones de contingencia en el extranjero. Es más grande que el MQ-1 Predator, y está diseñado para atacar objetivos sensibles al tiempo con persistencia y precisión, y destruir o inutilizar dichos blancos. La “M” es la designación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para funciones múltiples y la “Q” significa sistema de aeronave pilotada a distancia. El “9” indica que es el noveno de la serie de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia.

El MQ-9 Reaper es un vehículo aéreo no tripulado fue diseñado por General Atomics Aeronautical Systems y entró en servicio en 2007. Tiene una altitud máxima de vuelo de 15.240 metros, una autonomía de 1.850 kilómetros y alcanza una velocidad de crucero media de 370 kilómetros por hora. Además, la aeronave cuenta con un Sistema de Apuntado Multiespectral que unifica un sistema de sensores visuales para la orientación. Además, posee un designador láser que le permite identificar objetivos para el empleo de municiones guiadas por láser.

Imágenes: U.S Air Force

Tal vez puede interesarte: El Ejército Argentino licita la compra de pistolas Glock17 Gen5

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.