El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció la realización de ejercicios destinados a familiarizar al Ejército Británico con los nuevos sistemas de artillería Archer. Las actividades se desarrollaron en la zona de entrenamiento militar de Boden, Suecia, y contó con la participación de un equipo de artilleros de Larkhill, Wiltshire. Los efectivos involucrados llevaron a cabo una misión de fuego real y reabastecimiento de munición, enfrentándose al clima nórdico extremo y a un proceso de reeducación respecto al cañón de orugas al que están acostumbrados.

En este marco, y resaltando la colaboración entre Suecia y el Reino Unido, el Teniente Coronel Paddy Talbot-King, Instructor Jefe del Ala de Instrucción, declaró: “Esta asociación bilateral está funcionando muy bien en relación con las escuelas [de artillería], pero lo que es más importante, a nivel político, con Suecia y el Reino Unido, y la relación continuada a medida que Suecia avanza hacia la adhesión a la OTAN”. Es importante mencionar que, de igual manera, en este contexto culminó un curso de “formación de formadores” de 14 semanas impartido por la Escuela Sueca de Artillería.

Por otro lado, el sargento mayor Johannes Borgstedt-Faläng, uno de los instructores de artillería suecos, explicó: “La necesidad de este amplio paquete de entrenamiento se debe a la gran complejidad del cañón (…) Si vienes de un AS90 o de cualquier otra plataforma de cañón, es mucho menos digital y no hay tanto trabajo manual como en los obuses estándar más antiguos. Se necesita un conocimiento mucho más profundo del sistema informático y de la gestión de fallos”.

El Reino Unido adquirió 14 sistemas de artillería Archer como una solución provisional luego de haber transferido 32 obuses autopropulsados AS90 a Ucrania, generando un vacío en la capacidad de apoyo cercano de 155 mm para las fuerzas terrestres británicas. Paralelamente, se continuará avanzando en el programa “Mobile Fires Platform”, destinado a la incorporación, vía desarrollo o compra de otros medios en el extranjero, de una nueva plataforma de artillería móvil con la cual dar el relevo definitivo a los AS90 (y el Archer igualmente fue propuesta en este marco).

El Archer está armado con un cañón FH-77 de 155mm/L52 y cuenta con una cabina blindada que ofrece protección contra esquirlas de artillería, fuego de armamento de pequeño calibre, minas y NBQ. Su tripulación está integrada por 3 o 4 efectivos (jefe, conductor y 1/2 operadores) y se encuentra equipado con una estación de armamento operada a control remoto CROWS, la cual puede ser armada con ametralladoras medianas o pesadas. Destaca por su automatización y su diseño destinado a brindar capacidades de despliegue rápido.

Imágenes de: Ejército Británico.

Te puede interesar: Es registrada la presencia de un mock-up del nuevo caza furtivo J-35 en el portaaviones Liaoning de la Armada de China

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.