La Alianza de Artillería Archer, integrada por BAE Systems, Babcock y Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL), plantean al sistema de artillería móvil sobre ruedas Archer como el futuro obús autopropulsado para la Plataforma de Fuegos Móviles del Reino Unido, iniciativa que busca plasmar la modernización de sistemas de 155 mm, la revitalización de las capacidades críticas de la artillería británica y el reemplazo del antiguo AS90 del Ejército Británico.

El sistema Archer está totalmente automatizado y su diseño responde a la necesidad de seguir el ritmo de las fuerzas terrestres en rápida evolución y ,por ello, destaca por su capacidad de despliegue rápido. También, en sólo 20 segundos el vehículo puede detenerse y realizar su primer disparo, y en otros 20 segundos puede volver a ponerse en marcha. Los operadores controlan todo el sistema de cañones desde la seguridad de la cabina blindada del Archer y, en menos de dos minutos, el vehículo puede disparar seis rondas y desplazarse 500 metros.

El sistema está armado con un cañón FH-77 de 155mm/L52 y cuenta con una cabina blindada que ofrece protección contra esquirlas de artillería, fuego de armamento de pequeño calibre, minas y NBQ. Su tripulación está integrada por 3 o 4 efectivos (jefe, conductor y 1/2 operadores) y se encuentra equipado con una estación de armamento operada a control remoto CROWS, la cual puede ser armada con ametralladoras medianas o pesadas.

Este obús autopropulsado ya forma parte de la solución provisional seleccionada por el Reino Unido. En este contexto, y luego de 6 meses del desarrollo de un acuerdo gobierno-gobierno entre el estado británico y Suecia, arribó al país la primera unidad en octubre de este año, iniciando el proceso de sustitución inmediata de los AS90 transferidos a Ucrania. El contrato incluye la adquisición de 14 Archers modificados para el 19° Real Regimiento de Artillería del Ejército Británico.

John Borton, Director General de BAE Systems Weapon Systems UK, declaró: “El Archer, que ya está en servicio en el Ejército británico como solución provisional, es uno de los sistemas de artillería más avanzados del mundo en la actualidad. En colaboración con nuestros socios estratégicos en el Reino Unido, creemos que una solución basada en el Archer permitiría al Ejército Británico acelerar significativamente la entrega del programa de la Plataforma Móvil de Fuegos. Nuestro objetivo es ofrecer al Reino Unido una solución de artillería autóctona a largo plazo, que salvaguarde, mantenga y desarrolle una capacidad industrial británica crítica y especializada, así como una oportunidad para la exportación”.

BAE Systems, especificamente, se encargará de suministrar e integrar el sistema de armas y el sistema de control de cañon, además de gestionar las instalaciones de ensamblaje, integración y pruebas. Babcock, por otra parte, trabajará en consolidación de la superestructura y del sistema de reabastecimiento de munición. RBSL dirigirá en el Reino Unido el chasis del camión RMMV HX 8X8 y preparará la cabina para su integración en el sistema de artillería Archer.

La compañía británica con base en Farnborough, Hampshire, transferirá tecnología de su actual línea de producción en Suecia al Reino Unido para establecer una línea de producción con sede en el Estado insular, favoreciendo la creación de 350 puestos de trabajo. La empresa explica que el Reino Unido podría restablecer la fabricación nacional de cañones y garantizar la independencia operativa.

Incluye imágenes ilustrativas de: BAE Systems.

Te puede interesar: El portaaviones USS George Washington desplegó sus cazas F-35C en el Océano Atlántico como parte de operaciones de vuelo cíclicas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.