Cómo parte del apoyo a las operaciones de la Quinta y Séptima Flota de la Armada de Estados Unidos, aviones de transporte C-2A Greyhound, pertenecientes al último escuadrón operativo, se encuentran trabajando en tareas de apoyo logístico a los portaaviones USS Carl Vinson (CVN-70) y el USS Theodore Roosevelt (CVN-71) desplegados actualmente en Medio Oriente y el Indo-Pacífico.

Según se supo, los últimos C-2A operativos corresponden al 40 Escuadrón de Apoyo Logístico de Flota (VRC), con asiento en la Base Naval Norfolk, Virginia, los cuales estan brindado apoyo a los portaaviones señalado; mientras su retiro esta programado para finales del año en cursoEsto se debe a que la flota de 38 CMV-22B Osprey de la US Navy, que son el reemplazo de los Greyhound, se encuentran actualmente en tierra, mientras se estan prosiguen las investigaciones por los últimos accidentes ocurridos. La información revelada menciona que solo quedan 15 aeronaves C-2 en actividad.

El C-2 Greyhound es un avión logístico de ala fija de carga y personal de la Armada de los Estados Unidos que fue introducido por primera vez en la flota de apoyo de portaaviones en la década de 1960. Por su parte, el CMV-22B Osprey es la variante naval de transporte del V-22 Osprey, cuyas versiones son utilizadas también por el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, así como por fuerzas extranjeras como la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón. En esa misma línea, todos los V-22 estadounidenses fueron sacados de las operaciones en diciembre pasado a raíz de un accidente fatal ocurrido en noviembre frente a las costas de Japón, en el que murieron ocho miembros de las Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea.

MV-22B Osprey asignado al componente aéreo del USMC desplegado en África se alista para reabastecerse de un KC-130J. Imagen: USMC - Sgt. Paul Peterson.
Imagen cortesía de UPI News

Según lo señalado por el Pentágono, este y otros accidentes, se han dado por un problema con los “embragues duros”. En ese marco, los servicios afirman haber estado trabajando con las empresas Boeing y Bell Textron para resolverlo. 

Por último, el General Christopher Mahoney, ayudante del comandante del Cuerpo de Marines, declaró que se ha aumentado su dependencia y uso del helicóptero de transporte CH-53K debido a la inmovilización de los Osprey. No obstante, según oficiales de la USMC, entrevistados por el medio USNI News, mencionaron que están autorizados a utilizar Ospreys desplegados a bordo del ARG Bataan en situaciones de emergencia específicas.

Te puede interesar: El Ejército Brasileño avanza en la renovación de sus vehículos blindados con la baja de más EE-11 Urutu

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.