Tras el accidente de un V-22 Osprey de EE. UU. ocurrido la semana pasada frente a las costas de Japón, un comunicado oficial informó que por el momento se dejará tierra a toda la flota de estos sistemas. Lo anunciado por el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea el 6 de diciembre declaró que la medida tiene por objeto “mitigar los riesgos mientras continúa la investigación”. 

El hecho ocurrido el 29 de noviembre tuvo como consecuencia la trágica muerte de ocho aviadores estadounidenses en aguas próximas a la isla Yakushima, Japón, mientras realizaban una misión rutinaria de entrenamiento.  Si bien aún no se saben las causas del accidente, “La información preliminar de la investigación indica que un posible fallo del material causó el percance, pero por el momento se desconoce la causa subyacente del fallo”, informó la Fuerza Aérea. 

MV-22B Osprey perteneciente al componente aéreo del 26th MEU durante entrenamientos llevados a cabo en Stuttgart, Alemania. Imagen: USMC - Staff Sgt. Matt Lyman.
MV-22B Osprey perteneciente al componente aéreo del 26th MEU durante entrenamientos llevados a cabo en Stuttgart, Alemania. Imagen: USMC – Staff Sgt. Matt Lyman.

A su vez, el Comando Aeronaval de la Marina norteamericana declaró el miércoles que se sumará a la decisión del Comando de Operaciones Especiales de dejar en tierra sus unidades. Por su parte, Japón suspendió los vuelos de sus propios Ospreys y pidió al ejército estadounidense que hiciera lo mismo en territorio japonés, como medida de precaución.

Pese a que la flota de 50 CV-22 Osprey de la Fuerza Aérea de EE. UU. no registraba un accidente desde hace más de una década, la aeronave ha sido protagonista de incidentes recientes, tal como el que tuvo lugar en Noruega el pasado 12 de agosto. En esa ocasión, el CV-22 debió realizar un aterrizaje de emergencia en la reserva natural de Senja mientras participaba de un ejercicio combinado. También a finales de agosto, tres marines estadounidenses murieron en un accidente del Osprey en la isla de Melville, al norte de Australia. En aquel momento se desconocían las causas.

Por otro lado, tres marines murieron en 2017 cuando un Osprey se estrelló tras chocar con la parte trasera de un buque de transporte mientras intentaba aterrizar en el mar frente a la costa norte de Australia. En 2016, un MV-22 Osprey se estrelló frente a Okinawa, lo que llevó a los marines estadounidenses a inmovilizar temporalmente la aeronave en Japón después de que el accidente desatara la ira entre los lugareños. Y por último, 19 marines murieron en 2000 cuando su Osprey se estrelló durante unos ejercicios en Arizona.

El V-22 Osprey entró en servicio militar en 2007, tras décadas de desarrollo cuenta con más de 400 aviones en uso por parte del Cuerpo de Marines, la Fuerza Aérea y la Armada.

Te puede interesar: Proyectos de reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas sin definición: helicópteros ligeros y medianos, aviones de transporte medio

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.