Continuando con el proceso de renovación de unidades blindadas, el Ejército Brasileño avanza con la desprogramación de los vehículos blindados a rueda 6×6 EE-11 Urutu. De acuerdo al cronograma previsto, a partir del 1° de marzo del corriente año se desprogramarán 96 unidades, estimándose su reemplazo por los VCBR 6×6 Iveco Guaraní.

Por medio de la Orden Nº 1.232-EME/C Ex de fecha 31 de enero de 2024, el EB dispone la desprogramación de veinte (20) unidades correspondientes a la versión M5 y setenta y seis (76) unidades de la versión M6. Hasta que se complete el reemplazo de los EE-11, al menos 41 vehículos blindados pertenecientes a la versión M6 (VBTP de transporte de personal y otras versiones especializadas) seguirán en servicio.

EE-11 Urutú

Esto se suma a lo dispuesto mediante la ordenanza N° 851, fechada el 1° de septiembre de 2022, mediante la cual se dispuso la baja de un primer lote de vehículos blindados EE-11 Urutu, cuyo número ascendió a 129 unidades.

Como parte proceso de baja del sistema, Estado Mayor del Ejército Brasileño (EME), dispuso el 31 de octubre de 2023 la venta o donación de veinte (20) EE-11 M5, mientras que trece (13) M6 serán donados a organismos de seguridad pública, como ser el Departamento Penitenciario Nacional (DEPEN) y la Policía Militar de Río de Janeiro (PMERJ).

Por otra parte, dos (2) M6 serán utilizados como unidades de instrucción en la Academia Militar Agulhas Negras y en la Escuela de Sargentos de Logística (EsSLog), cuatro (4) M6 permanecerán en el 15º Regimiento de Caballería Mecanizada para instrucción en operaciones de seguridad interior, dos (2) M6 permanecerán en el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP) para estudios en proyectos de investigación y desarrollo, mientras que nueve (9) M6 correspondientes a las versiones ambulancia, taller, y GLO (operaciones especiales) permanecerán en operación, y cinco (5) M6 serán utilizados como donantes de piezas de repuesto.

Tal vez te interese: Las Fuerzas Armadas de Brasil y Paraguay realizan su primer operativo combinado contra el crimen organizado del año

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. essas 96 unidades servem muito bem ao uruguai, paraguai e guiana. com uma boa manutenção e uma blindagem modular de baixo custo, ainda servem por mais 15-20 anos num cenário de baixa intensidade.

  2. Que bueno reconvertir estos blindados militares para funciones policiales y de seguridad. Su blindaje puede ser útil para proteger a infantería policial en operaciones de alto riesgo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.