La Agencia Federal de Transporte Aéreo quedó envuelta en un escándalo luego de que una investigación realizada por el Servicio Federal de Seguridad revelara que al menos 59 aviones y helicópteros, entre ellos Il-76 y Mi-8, fueron retirados ilegalmente de la jurisdicción rusa a partir de marzo de 2022, días después de que Moscú iniciara una nueva invasión a Ucrania.

Conforme a lo reportado por el portal ruso Izvestia, las aeronaves involucradas en el escándalo no solo fueron vendidas al extranjero, incluido a países “hostiles”, sino que además existen pruebas de que al menos tres helicópteros Mi-8 fueron incorporados por Ucrania y que los Il-76 entregaron carga proveniente de los aliados occidentales de Kyiv.

El incidente provocó la dimisión en septiembre de 2023 de Alexander Neradko, funcionario que estuvo a la cabeza de la Agencia Federal de Transporte Aéreo durante 14 años., según detalla el medio ruso.

Pese a que Ucrania ha recibo más de 40 helicópteros Mi-8 y Mi-17 transferidos por Croacia, EE.UU., Eslovaquia, Letonia y Lituania, la incorporación de aeronaves civiles provenientes de Rusia no solo es considerada una grave falta por Moscú, sino que además suma un nuevo caso de corrupción a los gruesos antecedentes que tienen los organismos rusos.

La investigación llevada adelante por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) determinó que, desde marzo de 2022 hasta junio de 2023, 59 aeronaves abandonaron ilegalmente la jurisdicción rusa, según estableció el Ministerio de Transporte. De ese total, 36 fueron dadas de baja debido a ventas en el extranjero. “…Los compradores de 21 aeronaves eran residentes de estados no pertenecientes a la Unión Económica Euroasiática, ocho de los cuales fueron vendidos a países hostiles…”, informó Izvestia.

Uno de los interlocutores de Izvestia cercano a las fuerzas del orden detalló al medios que “…Varios aviones dados de baja ilegalmente y exportados fuera de Rusia comenzaron a ayudar a Ucrania…estamos hablando de aviones Il-76 y helicópteros Mi-8…”. Otra fuente mencionó que “…en la defensa aérea del lado enemigo participaron tres helicópteros y los Il-76 volaron con los transpondedores apagados…”.

Una fuente del Ministerio de Transporte ruso explicó a Izvestia que “…estos aviones despegaron de Rusia con el pretexto de vuelos chárter u otros programas y debían regresar…”. La irregularidad de las ventas y el destino de los helicópteros y aviones habría salido a la luz durante el 2023, obligando a la renuncia del titular de la Agencia Federal de Transporte e impulsando la investigación del FSB, el cual ya ha iniciado causas penales a varios empleados de la repartición.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: ROSTEC

Te puede interesar: Salen a la luz las primeras imágenes de los M142 HIMARS ucranianos dañados en combate

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.