El Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció en el día de ayer, 13 de abril, la provisión de nuevo paquete de equipamiento militar a Ucrania. El paquete de asistencia esta valuado en un monto de USD 800 millones, estando compuesto por piezas de artillería, vehículos para transporte de personal y helicópteros principalmente. Al día de la fecha, incluyendo los días y semanas previas a la invasión de la Federación Rusa a Ucrania, Estados Unidos ha destinado en concepto de asistencia el país la suma de USD 3,2 mil millones.

El anuncio realizado el 13 de abril fue comunicado por el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, a través de su cuenta oficial en redes sociales. En la misma expresó: “Seguimos apoyando al valiente pueblo ucraniano en su lucha por la libertad. Con ese fin, este último paquete de soporte contiene muchos de los sistemas de armas altamente efectivos que ya hemos proporcionado junto con nuevas capacidades críticas.”

A U.S. Army M113 Armored Personnel Carrier of 1st Battalion, 4th Infantry Regiment provides an over watch while conducting recon operations during exercise Allied Spirit at the Joint Multinational Readiness Center in Hohenfels, Germany, Jan. 26, 2015. Exercise Allied Spirit includes more than 2,000 participants from Canada, Hungary, Netherlands, United Kingdom, and the U.S. Allied Spirit is exercising tactical interoperability and testing secure communications within Alliance members. (U.S. Army photo by Spc. Tyler Kingsbury/Released)

Como se expresó previamente, el nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania incluye lo siguientes ítems:

  • 18 obuses de artillería de 155mm junto a 40 mil rondas de munición
  • 10 radares de contra artillería AN/TPQ-36
  • Dos radares de vigilancia aérea AN/MPQ-64 Sentinel
  • 300 sistemas aéreos no tripulados tácticos Switchblade
  • 500 misiles Javelin junto a otros sistemas antitanque
  • 200 transportes de personal blindados M113
  • 100 vehículos Blindados de Ruedas Multipropósito de Alta Movilidad
  • 11 helicópteros Mi-17
  • Sistemas no tripulados de defensa costera
  • Equipo de protección Químico, Radiológico Biológico y nuclear
  • 30 mil cascos balísticos y protección corporal
  • 2 mil sistemas ópticos y telémetros laser
  • Explosivos C-4 y equipos de demolición
  • Munición antipersonal M18A1 Claymore configurada para ser consistente con la Convención de Ottawa.

Como viene sucediendo desde que iniciará el conflicto el 24 de febrero, una parte importante de los vehículos a suministrar, como el caso de los helicópteros Mi-17 y transportes de personal M113, provengan de los arsenales de alguno de los países aliados europeos. Quedará saber que países podrían enviar estos equipos y cual será la forma de compensación que brindaran los Estados Unidos.

Los mismos serian acercados vía tren o por carreta a la frontera polaco-ucraniana para ser recogidos por personal de las Fuerzas Armadas Ucranianas. Será cuestión de tiempo observar cuando comiencen a ser difundidas las primeras imágenes del arribo de este equipamiento enviado por los Estados Unidos a Ucrania.

*Imagen de portada a modo de ilustración perteneciente a un helicóptero Mi en maniobras junto a Tropas de Operaciones Especiales tomadas en el año 2016.

Tal vez te interese Incendios en crucero ruso Moskva obligan la evacuación de su tripulación

Publicidad

18 COMENTARIOS

  1. EEUU no metió a Ucrania en una guerra, y ya sabemos quién invadió, los Javelin no son viejos, y me gustaría saber el precio de los equipos y si hay material sin costo que puede ser, lo que está claro es que el fin último no es económico.

    • Estados Unidos había firmado un compromiso de no expandir la OTAN a países que pertenencias a la ex Unión Soviética y no lo cumplió. Aparte de querer anexar a Ucrania ya lo había realizado con Polonia y otros países. Son varios los artículos de seriedad como publicaciones del Le Monde Diplomatique que refiere a las presiones mediante el FMI para que se realizarán estos cambios políticos. Para mantener la paz (si es lo que realmente se quiere) los países que lindantes a Rusia deberían mantener la neutralidad como hicieron los países nórdicos. Esto no es mucho más (salvando algunas diferencias) que la crisis de los misiles de Cuba. Ningún país quiere estar apuntado a muy pocos kilómetros de distancia. Esa es mi opinión y la de muchísima gente. En cuanto al material que le venden, dentro de esa lista hay muchísimo material viejo y obsoleto. Quizá el negocio sea que está guerra se prolongue en el tiempo y los recursos para la compra de material bélico se multiplique.

      • No soy el defensor oficial de EEUU pero ningún país está obligado a entrar en la OTAN, la OTAN no anexiona ni invade países, los países del este que solicitaron su ingreso estaban hartos de Rusia y no quieren salir de la OTAN, Suecia y Finlandia quieren entrar este verano, y Noruega tiene bases de submarinos nucleares a 40 Km de su frontera y no protesta. Y si algunos prefieren justificar la invasión Rusa están en su derecho claro, pero también muchísima gente no opina lo mismo.

        • La OTAN ocupa ilegalmente una parte de tu País y de mi Provincia en particular que es Malvinas. Y espero no terminen usurpando nuestro sector Antartico (parte también de mi Provincia) cuando finalice el Tratado Antartico. Si bien esto quizá no signifique mucho para aquellas personas que no son patagónicas, no dejamos de ser Argentinos y pretendemos que se respete nuestros intereses que se confrontan con las dos principales potencias de la OTAN. Los caídos en batalla en nuestras Islas, sus familiares y ex combatientes saben muy bien lo que es la OTAN porque la sufrieron en carne propia.

          • Joaquín, la OTAN ocupa por medio de una base militar territorio Argentino que es Malvinas. Te guste o no eso es así por más vueltas que se le dé al tema. La OTAN por medio de sus mayores socios ocupa ilegalmente Malvinas y el Peñón de Gibraltad no solo para controlar el tráfico maritimo y aéreo, sino también en el caso de ese territorio Español, para usarlo como guarida fiscal. Malvinas no es ocupada solamente por El Reino Unido, sino que es un cónclave de interés Norteamericano y ese es porque de que EEUU apoyara a Inglaterra con la provisión de material bélico e información a los ingleses y provocó la muerte de muchos argentinos en el conflicto.

  2. Lo único que hace EEUU es prolongar la agonía y el sufrimiento de Ucrania e inmolarla en función de sus intereses geopoliticos. Mariupol ya esta en manos de Rusia y Ucrania en este momento no tiene salida ni por el Mar Negro ni por el Mar de Azov, quizá podrán festejar momentáneamente hundir un viejo crucero pero la realidad es que hay importantes porciones de territorio ucraniano en manos de Rusia y eso al momento de una negociación pesa mucho mas.

  3. La OTAN es una alianza defensiva a la que se unen los vecinos de Rusia por miedo a volver a ser invadidos. Basta ver la presiones de Putin sobre sus vecinos y el discurso sobre la historia de Rusia que tiene Putin para darse cuenta que tienen buenos motivos para temerle.

  4. Joaquin soy liberal y pro occidental de ninguna manera quisiera a tener a Putin o el presidente de china como mi gobernante. pero EEUU en 1962 casi provoca una guerra nuclear por motivos muy parecidos
    EEUU y sus cómplices deciden invadir Irak sin ningún tipo de legitimidad, aduciendo una cuestión de seguridad nacional atacaron a un dictador que ellos mismos apoyaron durante años, en su discurso Bush dijo que Irak iba a ser un ejemplo de democracia en la región. hasta el día de hoy siguen saqueando petroleo y practicando tiro al blanco con su población. EEUU y el Reino Unido han participado en guerras y matanzas en todos lo rincones del planeta y en la mayoría de los casos dejaron regiones devastadas y peor que antes de su intervención creo que la invacion de ucrania pudo evitarse, pero EEUU y RU sabotearon los tibios intentos de Francia y Alemania. RU no pertenece a la UE y tiene sus propios intereses igual que EEUU. Quienes pierden : Ucrania , Rusia y europa. Lo preocupante es que Putin es muy nacionalista e impredecible y si se ve arrinconado puede ser peligroso por su arsenal nuclear, y europa esta peligrosamente en el ojo de la tormenta. Europa deberia a mi humilde entender tomar distancia de EEUU RU y la otan. Hoy europa unida puede ponerle limites a Rusia

  5. EEUU y Rusia apoyaron dictaduras en Irak, Siria, Libia, hasta que los dictadores se vuelven en su contra o invaden otros países, la geopolítica cambia, USA apoyó al General Franco cuarenta años y España tuvo un gran desarrollo económico y relaciones comerciales con todos los países europeos y de América del Sur. Y Europa tiene una industria militar propia al margen de EEUU que fabrica aviones de combate y submarinos nucleares.

  6. dudo que el buque ruso hubiera sido hundido por un viejo misil que ucrania ya no posee.

    rusia tiene un largo historial de inapetencia en la marina

  7. Leonardo la OTAN no ocupa Malvinas, solo UK, no hay soldados de ningún otro país OTAN allí como base. Ningún país OTAN apoyó con tropas a UK en Malvinas.Y en España con la salida de UK de la UE las actividades fiscales y de juego ilegales quedarán prohibidas y habrá Policia de frontera de la UE en la entrada y salida de la aduana de Gibraltar, y en 1797 el Almirante Nelson intentó con una flota Británica tomar la isla Española de Tenerife con desembarco incluido y sufrió una severa derrota con varios barcos hundidos y centenares de prisioneros en tierra. Las banderas capturadas de la fragata Emerald y de la unidad de Royal Marines que desembarcó están expuestas en el Museo Militar de Almeida en Tenerife, junto con el acta de rendición británica y un gran retrato del General Antonio Gutiérrez, el vencedor de Nelson.

    • Estimado Joaquín, el Reino Unido junto a la Marina de Estados Unidos hacen maniobras y ejercicios militares (dentro de la Plataforma Continental Argentina). En serio me decís que ninguna país OTAN apoyo militarmente al Reino Unido en el conflicto? Realmente decís que EEUU no apoyo abiertamente al Reino Unido en el conflicto?

      • Vamos a ver Leonardo ya sabemos que USA apoyaba a UK, pero no hubo barcos o personal USA en las islas, y se intentó evitar la guerra, el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Alexander Haig viajó a Buenos Aires dos veces y habló con Galtieri, el Presidente USA Ronald Reagan llamó por teléfono a Galtieri y hablaron mucho tiempo, Argentina tenia razón en el fondo pero no en las formas, y la «invasión» fue condenada por la resolución 502 de la ONU exigiendo la retirada de las tropas Argentinas, personalmente yo quería que Argentina ganara la guerra. La US Navy hace maniobras en aguas internacionales con muchos países UK y Argentina incluidos, pero no verás un buque de la US Navy dentro de Puerto Argentino, el Tío Sam sabe que la protesta Argentina sería inmediata y quiere vender sus F-16.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.