Los cazabombarderos AV-8B+ Harrier II del Cuerpo de Marines embarcados en el buque anfibio USS Bataan integran la fuerza de medios aéreos dispuestos por Estados Unidos para derribar drones y misiles crucero hutíes sobre aguas del Mar Rojo. Para cumplir con el rol de interceptores, los Harrier debieron dejar de lado su misión principal de ataque, siendo equipados con misiles aire-aire AIM-9M Sidewinder y AIM-120 AMRAAM.

Gracias a una reciente entrevista realizada por la BBC a bordo del buque de asalto anfibio USS Bataan, trascendió que uno de los pilotos de Harrier II perteneciente a la 26th Marine Expeditionary Unit (Special Operations Capable) lleva derribados siete drones hutíes.

La presencia del Bataan en el Mar Rojo obedece a la constante amenaza que representan los ataques hutíes contra buques mercantes que transitan por esas aguas. Vale recordar que en julio de 2023, Washington decidió incrementar su presencia en Medio Oriente luego de varios incidentes protagonizados por las Fuerzas Armadas de Irán y buques mercantes. El despliegue de medios adicionales incluyó contingentes adicionales de cazas de la Fuerza Aérea de EE.UU, asi como un Grupo Anfibio junto a una Unidad Expedicionaria de Marines.

Entrevistado por el medio británico, el Capt Earl Ehrhart del Cuerpo de Marines expresó que, en respuesta a los ataques hutíes “…Tomamos un avión Harrier y lo modificamos para la defensa aérea…Lo cargamos con misiles y de esa manera pudimos responder a sus ataques con drones…”.

Para cumplir su rol de interceptores, los AV-8B+ Harrier II cuenta con el radar AN/ APG-65 y el pod Litening II para detectar, identificar y seguir objetivos aéreos. En lo que refiere al armamento, el cazabombardero STOVL de los Marines puede ser configurado con misiles Sidewinder de corto alcance, AMRAAM de alcance medio y el cañón rotativo GAU-12/U Equalizer de 25mm.

Los Harrier a bordo del Bataan operan en conjunto con medios aéreos y navales presentes en el área de operaciones. Una de las herramientas vitales son los destructores de la clase Arleigh Burke de la Armada de EE.UU., buques que cuentan con el complejo sistema de combate AEGIS. Este último no solo aglutina todos los sensores y sistemas de armas del buque, sino que también ofician como medio de alerta temprana gracias a su radar AN/SPY-1.

“…La tripulación del destructor son los ojos y oídos de todos los buques de guerra estadounidenses en la zona. Envían alertas ante cualquier amenaza percibida desde tierra o mar…Algunas de esas alertas van al Capitán Ehrhart a bordo del USS Bataan e indican cuánto tiempo tiene para reaccionar ante un avión no tripulado hutí…” detalla el reporte de la BBC.

La presencia de los Harrier II y del USS Bataan en el Mar Rojo aún sigue sin fecha límite, por lo menos hasta que el buque anfibio sea relevado o que la situación en la región comience a bajar de intensidad.

Imagen de portada ilustrativa. Foto: US Marines Corps – Sgt. Matthew Romonoyske-Bean

Te puede interesar: Ecuador avanza en la transferencia de misiles antiaéreos 9K33 Osa de origen ruso a EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.