El Comando Central de las Fuerzas Navales de la Armada de EE.UU. informó el pasado 28 de septiembre un incidente entre un helicóptero de ataque AH-1Z Viper del Cuerpo de Infantería de Marina y buques de la Guardia Revolucionaria de Irán. El encuentro, descripto como “inseguro y poco profesional”, incluyó el uso de lásers por parte de las fuerzas iraníes, en un intento por cegar a la tripulación del helicóptero.

De acuerdo con lo reportado por la Armada de EE.UU., mientras AH-1Z Viper del escuadrón VMM-162 realizaba operaciones rutinarias en el espacio aéreo internacional del Golfo Arábigo el pasado 27 de septiembre, “…buques del IRGCN hicieron brillar un láser varias veces sobre la aeronave mientras volaba. Afortunadamente, no hubo heridos y la aeronave no sufrió daños…”.

La Armada de EE.UU. agregó que “…Estas no son las acciones de una fuerza marítima profesional. Este comportamiento inseguro, poco profesional e irresponsable de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní pone en peligro las vidas de (personal de) Estados Unidos y de las naciones asociadas y debe cesar de inmediato…”.

El Viper forma parte de la Fuerza de Tarea Aéreo-Terrestre de la Infantería de Marina que integra el grupo anfibio encabezado por el USS Bataan LHD 5, buque que desplegó a medio oriente junto con el USS Carter Hall LSD 50 como parte del incremento de presencia en la región dispuesto por Washington. La decisión se tomó luego de una serie de incidentes entre las Fuerzas Armadas de Irán y diversos buques comerciales que transitaban por el Estrecho de Ormuz, situación que además derivó en el despliegue del destructor USS Thomas Hudner DDG-116, así como cazas de 5ta generación F-35A Lightning II y cazabombarderos F-16C/D Fighting Falcon a los fines de “…defender los intereses estadounidenses y salvaguardar la libertad de navegación en la región…”, según lo expresado oportunamente por la Vicesecretaria de Prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

“…Estas fuerzas adicionales proporcionan capacidades únicas que, junto con las de nuestras naciones asociadas en la región, salvaguardan aún más el libre flujo del comercio internacional y mantienen el orden internacional basado en normas, y disuaden las actividades desestabilizadoras iraníes en la región…” declaró el General Michael “Erik” Kurilla, comandante del CENTCOM de los EE.UU., una vez que Washington tomó la decisión de reforzar la presencia de medios y personal en la región.

El uso de láser contra aeronaves es considerado una falta grave ya que los mismos pueden cegar a la tripulación y, según su potencia, ocasionar lesiones. En el ámbito de operaciones militares, este tipo de accionar forma parte del abanico de opciones para ejercer presión, siendo visto como una provocación.

Imagen de porrada ilustrativa. Créditos: US Navy – Mass Communication Specialist 2nd Class Moises Sandoval

Tal vez te interese: Es develada una versión de la munición merodeadora iraní Shahed-136 equipada con un motor microjet

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Ya me ptegunto que hacia un helicoptero de ataque sobre o cerca de lanchas iranies?. Que yo sepa esos laseres no tienen gran alcance. A lo maximo 500 metros. Hmmmmm

  2. Un láser de uso civil tiene alcance de más de 10 km y estoy hablando de uno berreta Federico, deberías investigar más ya que yo mismo lo he comprobado apuntando directamente al Polo Petroquímico de mi ciudad

  3. Amigo primero entérese que es el estrecho de Ormus donde cargan todos los buques petroleros y estos prestan seguridad por hostigamientos por los revolucionarios Iranies

  4. Irán también está en Cuba, en Venezuela y en varias partes de América Latina. A miles de kilómetros de su casa.

  5. Estados Unidos sólo está allí porque Irán captura petroleros de diferentes países sin ningún motivo, actuando como si todo el Estrecho de Ormuz perteneciera a Irán o actuando como piratas.
    El espacio aéreo internacional y el espacio aéreo internacional serían los mismos que si Estados Unidos usara láseres en aviones rusos que vuelan cerca de Alaska.

  6. Creo que tu defensa sobre el patoterismo con el que EEUU se maneja x el mundo considerando que todo le pertenece y que puede andar y hacer lo que quiere, es un tanto programada. ¿Será que muchas películas de Hollywood te hacen creer, apoyar y defender a un país que sólo se ocupa de presionar, amenazar, agredir y asesinar a cualquier otro en el planeta que desee ser libre de su yugo? La mayoría que piensa sin adoctrinamiento considera que el Estrecho de Ormuz digamos que no es la costa de Miami y es fácil entender las molestias de Irán. Desprogramate, Juan Osorio.

  7. EEUU está usando sus AWACS y ha dirigido desde allí ataques a infraestructura rusa en Crimea, poniendo a todo el planeta en riesgo de una guerra nuclear. Están buscando excusas para atacar Irán x pedido expreso de Israel. ¿Quién no sabe de esto?. Por favor, evitá defender a EEUU, una nación que es la que financia, entrena y arma al ISIS, por dar un solo ejemplo.

  8. La distancia en línea recta entre el Estrecho de Ormuz y Crimea es de 2.853 kilómetros, ningún radar creado hasta la fecha tiene tal alcance para detectar objetivos en Crimea desde allí.
    Algo que Estados Unidos podría hacer desde el mar Mediterráneo, que es una distancia de 1.838 km, que es más corta, y aun así no podrían transmitir detalles de Crimea, consiguiendo algo sólo pasando por el Mar Negro hasta Bulgaria o Rumanía.
    El alcance del radar de los destructores Arleigh Burke AN/SPY-1-D es de 450 km.
    Entonces, su lógica de que Estados Unidos está espiando Crimea desde el Estrecho de Ormuz es simplemente falacia, están allí para garantizar que los petroleros de Bahrein, Kuwait y Arabia Saudita salgan de allí y se dirijan a Estados Unidos, Europa y el resto del mundo. .
    Y por supuesto, no te dejes secuestrar por piratas iraníes.
    Irán es el mayor financiador del terrorismo en el mundo y apoya directamente a varios grupos.
    Las relaciones de Rusia con Irán sólo demuestran que ambos están en el mismo barco: Irán compra armas rusas y las pasa a grupos terroristas.
    No es de extrañar que veas varios de ellos de Dragunov, AK-47, RPG-7.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.