En vista del nuevo alineamiento en materia de política exterior del actual gobierno, Ecuador ultimando los detalles para lo que se la transferencia de armamento de origen ruso en posesión de sus Fuerzas Armadas a los Estados Unidos, el cual será posteriormente entregado a Ucrania como parte de la ayuda militar brindada por el bloque occidental para su empleo en la guerra contra Rusia.

En particular, se trataría de sistema de misiles antiaéreos de corto alcance 9K33 Osa/Osa-AKM o de helicópteros Mi-8/17, los cuales se encuentran en el inventario de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas. Cabe destacar que en una entrevista brindada por el presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, se refirió al armamento ruso que sería transferido a los EE.UU. como “chatarra“.

Créditos: Militarnyi

De acuerdo a diversas fuentes, el lote inicial a ser transferido sería de seis lanzadores de misiles antiaéreos 9K33 Osa junto a un numero no determinado de proyectiles. Sin embargo, se estima que el paquete de armamento a transferir sería mayor, el cual incluiría al menos 18 lanzacohetes BM-21 Grad; 6 helicópteros polivalentes Mil Mi-8/17; aproximadamente 160 cañones antiaéreos ZPU-1/2 y ZU-23-2 y un número no especificado de lanzadores de misiles antiaéreos 9K32 Stela-2 y 9K38 Igla.

Cabe destacar que además las FF.AA. ecuatorianas contarían con una decena de helicópteros Mil Mi-17, a los cuales se suman blindados de transporte de personal BTR-3, vehículos lanzapuentes MT-55, vehículos recuperadores de tanques VT-55A, misiles antitanque (ATGM) AT-3B Sagger B, lanzacohetes RPG-7 y 9K132 Grad-P Partisan, vehículos lanzacohetes BM-21 Grad, sistemas antiaéreos ZSU-23-4 y ZPU-4, y los mencionados misiles antiaéreos 9k33 OSA-AKM, 9K32 Strela-2, 9K38 Igla.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese: El Ejército de Ecuador incorpora nuevos camiones Navistar 7000-MV transferidos por los EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.