Como parte de su intervención en el ejercicio de la OTAN Steadfast Defender 2024, las Fuerzas Armadas de Alemania están alistando 12.000 efectivos y 3.000 vehículos que operarán en cuatro áreas de operaciones. La participación alemana estará conformada por cuatro subejercicios, despliegue denominado Cuadriga 2024.

Cuadriga 2024 no solo es el mayor ejercicio realizado por las fuerzas terrestres alemanas desde el comienzo de la guerra de agresión rusa en Ucrania, sino que también forma parte de Steadfast Defender 2024, actividad que también marca un hito al ser el ejercicio más importante desde el final de la Guerra Fría.

Por un período de cinco meses, las Fuerzas Armadas de Alemania mantendrán en el terreno a sus fuerzas terrestres: desde la alerta de las primeras tropas en enero hasta el gran ejercicio final en mayo, el cual tendrá lugar en Lituania. Cuadriga 2024 consta de los ejercicios Grand North, Grand Center y Grand South, así como del ejercicio final Grand cuadriga. Las fuerzas alemanas operarán en territorio propio, Noruega, Polonia, Hungría, Rumania y Lituania.

Tanto Cuadriga como Steadfast Defender 2024 simularán un ataque a gran escala contra los países de la OTAN en Europa. El agresor empeñará sus fuerzas desde el noreste, el este y el sureste. Para detener el avance enemigo, la OTAN conformará una coalición que estará integrada por efectivos de los 31 miembros de la alianza atlantista y Suecia.

A los ejercicios de reubicación de la Bundeswehr les siguen otras actividades operacionales de la OTAN: la Brigada de Infantería de Montaña 23, por ejemplo, participa en el ejercicio Nordic Response después de su reubicación en Noruega, en el que se entrena para luchar en hielo y nieve. La recién formada Brigada 21, las llamadas Fuerzas Intermedias, demostrará su potencia de fuego en un tiroteo después de su despliegue en Lituania como parte del Ejercicio Grand Eagle.

El despliegue de las Fuerzas Armadas de Alemania comprende la siguiente actividad, unidades y ejercicios:

Grand North: La División de Fuerzas Rápidas y la Brigada de Infantería de Montaña 23 operarán en Noruega, en el marco de Nordic Response.

Grand Center: La 1.a División Panzer, la Brigada Panzergrenadier 41, la Brigada Panzer 21, y el Batallón de Puentes de Ingenieros 130 se desplazarán a Polonia y Lituania. Allí tomarán parte de los ejercicios Dragon, Allied Spirit, Grand Eagle y Saber Strike.

Grand South: La División de Fuerzas Rápidas y la 1.a Brigada Aerotransportada serán desplegadas en Rumania para participar de Swift Response.

Grand Cuadriga: La 10.a División Blindada, la 12.a Brigada Blindada, la Brigada Franco-Alemana y la 13.a Brigada Ligera se trasladarán a Lituania para el Ejercicio Final.

Cuadriga 2024, como contribución de Alemania al ejercicio Steadfast Defender 2024, pretende demostrar que la Bundeswehr está decidida y es capaz de hacer una contribución decisiva a la defensa del flanco oriental de la OTAN.

A su vez, la alianza atlantista busca demostrar de lo que es capaz, señal dirigida en particular a Rusia en caso que desde Moscú se decida atacar territorio de la alianza. “La disuasión está a la orden del día en el flanco oriental de la OTAN”, afirma la Bundeswehr.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Bundeswehr

Te puede interesar: La misión Jeanne d’Arc 2024 de la Marina Nacional francesa realizará una visita a la Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.