Desde el 4 al 15 de marzo, las Fuerzas de Defensa de Finlandia participarán en el ejercicio multinacional Nordic Response 24, el cual se llevará a cabo en el norte de los territorios finlandeses, noruegos y suecos, con el fin de practicar la defensa del área nórdica de la OTAN.

En primer lugar, es de suma relevancia indicar que esta es la primera vez que Finlandia participa en un ejercicio de defensa colaborativo siendo miembro de la OTAN. Si bien ya había participado varias veces en ejercicios multinacionales Cold Response, dirigidos por Noruega, lo había hecho como socio de la alianza atlántica. Desde ahora, no sólo participará como miembro de pleno derecho, sino que además el ejercicio ya no se llamará Cold Response, adoptando el nuevo nombre de “Nordic Response”.

¿Qué es el ejercicio Nordic Response 24?

El Nordic Response 24 forma parte de la serie de ejercicios Steadfast Defender 24 de la OTAN. Dado que el Steadfast Defender 24 es el ejercicio más grande realizado en décadas, tanto este como el Nordic Response 24 han sido planificados durante varios años previos su ejecución.

En particular, el Nordic Response 24 se trata de un extenso ejercicio multinacional militar que abarca operaciones terrestres, marítimas y aéreas como así también ejercitaciones de logística y comunicaciones, reuniendo a aproximadamente 20,000 efectivos de 14 países diferentes. Con el fin de demostrar la capacidad, la cohesión y la determinación de la OTAN para defender todo el territorio de la Alianza, los países miembros y sus socios practican desplegar fuerzas en territorio nórdico y realizar operaciones defensivas en condiciones árticas. Durante estas maniobras complejas, se simulan situaciones de combate en escenarios reales y se enfrentan a las fuerzas participantes a diversos desafíos en un entorno ártico. 

Para las Fuerzas de Defensa de Finlandia, el Nordic Response 24 es el ejercicio más significativo del año, siendo una oportunidad para participar en operaciones cooperativas junto con sus nuevos Aliado, pero además teniendo en esta ocasión el añadido que es la primera vez que lo hará como Estado miembro de la OTAN. 

Participación de las Fuerzas de Defensa de Finlandia en el Nordic Response 24

En representación de las Fuerzas de Defensa de Finlandia participan más de 4.100 soldados, así como personal de logística y sistemas de mando. En cuanto al equipamiento principal del Ejército finlandés, se destacan los camiones de orugas típicos de las fuerzas del Norte, los tanques de batalla Leopard 2 y obuses autopropulsados de artillería K9; entre otros. En cuanto a la Marina, participarán unos 65 efectivos. El personal está formado por oficiales de Estado Mayor y por soldados. Además, en el territorio finlandés, también participa la Guardia de Fronteras. Vale escarificar que el líder del equipo de entrenamiento en el Nordic Response 24 es el Jefe de Capacitación del Estado Mayor, el Brigadier Gral. Manu Tuominen. 

A su vez, las unidades del Ejército de Finlandia y Suecia forman una división conjunta, dirigida por Finlandia. La Fuerza del Ejército de Finlandia en esta división consta de aproximadamente 2.500 soldados mientras que del Ejército sueco, participan unos 3.000. Siguiendo con esta línea, cabe señalar que tal es la importancia y la magnitud de este ejercicio multinacional, que, al igual que las Fuerzas de Defensa de Finlandia, desde diciembre del año pasado las Fuerzas Armadas de Suecia también se han estado alistando para este ejercicio.

Asimismo, es importante mencionar que para la Fuerza Aérea finlandesa, el objetivo principal es desarrollar la capacidad de planificar y ejecutar una operación aérea multinacional. Al respecto, existe una operación de suma relevancia que incluye la participación de 12 aviones F/A-18 Hornet, personal de estado mayor y operaciones de base de la Fuerza Aérea de Finlandia. 

Vale aclarar que se espera que la actividad aérea se concentre en la base aérea de Rovaniemi, con operaciones aéreas en toda la región de Laponia. Mientras que las fuerzas terrestres se desplazarán principalmente en el área de Enontekiö, al Noroeste de Finlandia, llevando a cabo movimientos hacia la dirección de Noruega. Con lo cual, al llevar a cabo esta cantidad de operaciones, según dio cuenta la publicación de las Fuerzas de Defensa de Finlandia, se anticipa que durante el Nordic Response 24 la región de Laponia experimente un aumento notable en la actividad militar y logística que, en simultáneo, impactará en el tráfico de la región.

En definitiva, el Nordic Response 24 es una representación clara de un ejercicio multinacional que permite a los países miembros de la OTAN y a los socios, como Suecia, el hecho de compartir conocimientos y experiencias como así también de mejorar las prácticas en materia de defensa y seguridad. Y en el caso de Finlandia en particular, su participación no solo refuerza el papel como miembro activo de la Alianza sino también su compromiso con la seguridad y la defensa colectiva en el norte de Europa.

Te puede interesar: La Real Fuerza Aérea Australiana despliega uno de sus P-8A Poseidon en apoyo a las sanciones sobre Corea del Norte

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.