El próximo 19 de febrero, la Marina Nacional francesa iniciará una nueva edición de la mision Jeanne d’Arc, despliegue operativo de larga duración mediante el cual Francia garantiza su presencia en varias zonas de gran interés estratégico, ofreciendo al mismo tiempo un marco de formación para los oficiales cadetes embarcados. Para 2024 se tiene previsto que los buques que integran la misión se adiestren y visiten varios países sudamericanos, entre ellos Argentina.

Este año, la misión Jeanne d’Arc estará integrada por el portahelicópteros anfibio Tonnerre L9014 y la fragata Guépratte de la clase La Fayette. Conforme a lo informado por el portal francés Opex360, tras comppletar su actividad en el Mediterráneo, en el marco del ejercicio Étendard 24, los buques cruzará el Estrecho de Gibraltar para llegar a su primer destino: la isla de São Vicente, Cabo Verde.

Completada la primera fase, el Tonnerre y la Guépratte cruzarán el Atlántico con rumbo Guayana, paso previo para iniciar una serie de adiestramientos combinados y visitas. En su recorrido por Sudamérica, la misión Jeanne d’Arc ejecutará ejercicios anfibios en Brasil (Belém y Río de Janerio) y Chile (Valparaíso), mientras que Buenos Aires, Ushuaia, Puerto Willims, Lima y Cartagena serán algunos de los puertos donde los buques realizarán escalas.

En el caso de Argentina, vale destacar el 2024 será un año inusual en lo que refiere a presencia de buques militares extranjeros en aguas locales, ya que también se espera contar con la visita del portaaviones USS George Washington de la Armada de EE.UU.

Opex360 cita a la Marina Nacional francesa al referirse a la importancia de la región y la presencia de Francia. “América Latina y su entorno marítimo concentran, en una amplia superficie, importantes cuestiones económicas, de seguridad y medioambientales. Las acciones concretas y regulares de los ejércitos franceses tienen como objetivo garantizar la soberanía de Francia en estos vastos espacios, asegurando al mismo tiempo la aplicación del derecho del mar y del derecho internacional. Como nación de pleno derecho de América Latina, Francia también ayuda a luchar contra los diversos riesgos presentes en la región [tráfico ilegal y pesca ilegal, no declarada y no reglamentada – INDNR]”.

Además de los mencionados buques, la misión Jeanne d’Arc 2024 estará integrada por 650 marineros, 162 cadetes de la Escuela de Aplicación de Oficiales de Marina (EAOM), 35 instructores y 120 soldados del Ejército de Tierra. Estos último conformarán un subgrupo táctico integrado [S/GTE], el cual dispondrá de 40 vehículos de todo tipo para operaciones anfibias y un destacamento de dos helicópteros Gazelle pertenecientes el 1.er Regimiento de Helicópteros de Combate. La fragata Guépratte también embarcará un helicóptero.

El elemento terrestre lo constituye el Regimiento de Infantería de Carros de Marina [RICM], el cual incluirá dos pelotones de caballería ligera, una sección del 2.º Regimiento de Infantería de Marina, una sección del 6.º Regimiento de Ingenieros y un equipo de observación del 11.º Regimiento de Artillería de Marina, según Opex360. Entre el material blindado destacan los nuevos Griffon VBMR.

La úl tima fase de la misión Jeanne d’Arc en el continente americano incluye su paso por Martinica y la participación en las maniobras Caribbean 24. Posteriormente, el portahelicópteros anfibio y la fragata arribarán a la base naval Norfolk de la Armada de EE.UU. para tomar parte del ejercicio Chesapeake 24. Finalmente, está prevista una pausa en San Pedro y Miquelón y luego en Brest.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Marine Nationale

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.