Siguiendo los itinerarios fijados por el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia, la empresa KNDS ha reportado los avances en la entrega de vehículos blindados VBMR  4×4 Griffon y EBRC 6×6 Jaguar al Ejército de Tierra francés. Estas unidades forman parte del importante programa de renovación del parque de vehículos blindados denominado como Scorpion, enmarcado dentro de la Ley de Programación Militar para el periodo 2019-2025.

En base a lo reportado por el consorcio fabricante EBMR (conformado por las empresas Thales, Nexter y Arquus), a lo largo del año 2023 la Dirección General de Armamentos de Francia ha recibido, para su provisión al Ejército de Tierra, un total de 123 vehículos blindados 4×4 Griffon y 22 vehículos blindados de combate 6×6 Jaguar. De este modo, la fuerza terrestre francesa lleva recibidos, desde que las entregas iniciaran en 2019, 575 Griffon y 60 Jaguar, englobados dentro de una orden de compra de 909 y 150 unidades, respectivamente. Es preciso indicar que, a estos blindados, también se suman unidades de la familia de vehículos 4×4 Serval, de los cuales no se brindaron precisiones. No obstante, en base a lo comunicado durante el pasado mes de octubre por la DGA, se había concretado la recepción de 150 unidades con la entrega registrada al 51° Regimiento de Infantería de CAPCIA.

A las entregas de nuevos vehículos blindados, KNDS también confirmó los avances en la provisión de nuevas variantes para cumplir diversos tipos de misiones requeridas por el Ejército francés. Entre estos se destaca la versión ambulancia del Griffon, designada como SAN, destinada al Servicio de Sanidad del Ejército (SSA); como también la versión destinada a tareas de observación para unidades de artillería VOA. Esta última unidad destaca por la presencia de un “un mástil de observación optrónico totalmente retráctil que integra un innovador sistema de observación, telemetría, apuntamiento y designación láser para adquirir un objetivo y guiar el fuego de artillería. También puede llevar un radar de vigilancia táctica MURIN”, según detalla Nexter en su comunicado oficial.

De tal modo, y de cara al futuro, conformo la entregas de nuevos vehículos del Programa Scorpion prosigue su marcha, desde el Ejército de Tierra francés avanza en la conformación del primera Brigada de Armada Combinadas Scorpion, la cual tendrá como base a la  6.ª Brigada Blindada Ligera (6.ª BLB) que operar de forma integral a esta nueva familia de vehículos conformados por los 4×4 Serval y Griffon junto a los vehículos de combate y reconocimiento (EBRC) 6×6 Jaguar.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.