Tras la previa aprobación del Parlamento en diciembre del año pasado, el Consejo de Ministros de Bélgica confirmó el pedido a Francia para la compra de 19 obuses autopropulsados CAESAR NG y 24 vehículos GRIFFON. La confirmación del pedido de compra de este equipamiento, el cual es fabricado por la empresa NEXTER, representa un avance significativo hacia una mayor interoperabilidad entre las fuerzas armadas de ambos países. 

Cabe aclarar que si bien aún no se han emitido más detalles oficiales por parte del Gobierno de Bélgica, el 30 de enero, desde la propia empresa francesa, reportaron nuevamente la selección del sistema de artillería a través de sus redes sociales. Además, se informó que el pedido se enmarca en el Proyecto de Cooperación Estratégica en el ámbito de la Movilidad Terrestre (CaMo), impulsado por los gobiernos de ambos países, con el fin de que sus ejércitos estén abastecidos con el mismo equipamiento brindado mayores grados de comunalidad e interoperabilidad. Siguiendo con esta línea, la compañía fabricante también dejó asentado que, en el caso de los 19 obuses, estos se suman a otros nueve CAESAR NG comprados por Bélgica en el año 2022, cuyas entregas están programadas para 2027.

Vale recordar que la versión CAESAR NG del obús de artillería 155mm sobre ruedas, la cual fue presentada en el mes de febrero del año 2022, incorpora varios cambios en relación al versión actualmente en servicio con el Ejército de Tierra francés. Estos se traducen en “un moderno software de control de tiro y mejoras en lo referido a blindaje, las cuales provocaron un aumento en el peso total del sistema que peso a las 25 toneladas”. Asimismo, para compensar este incremento de peso, se ha instalado un motor más potente de 460 HP y una nueva caja de cambios. Al respecto, la Dirección General de Armamento (DGA) francesa ha destacado estas mejoras haciendo hincapié en la movilidad, la conectividad, la protección balística y también en la eficacia de sus disparos.

Por su parte, los vehículos de combate de infantería Griffon MEPAC a ser adquiridos por Bélgica, corresponden a su versión portamorteros, estarán equipados con el sistema de mortero semiautomático 2R2M de 120 mm, el cual va montado en la parte trasera del vehículo y dispara a través de escotillas de apertura eléctrica en el techo. Además, es importante mencionar que su diseño hace que los Griffon MEPAC sean altamente móviles en el campo de batalla, pudiéndose desplazar rápidamente para apoyar a las unidades de infantería en diferentes escenarios operativos. 

Con este hecho entonces, tanto Bélgica como Francia muestran que continúan en su búsqueda por aumentar la interoperabilidad de sus fuerzas terrestres para fortalecer sus capacidades en términos de defensa, y en última instancia, poder contribuir fundamentalmente a la seguridad y estabilidad de la región europea.

Te puede interesar: Naval Group fabricará un nuevo prototipo de submarino de combate autónomo para la Marina Nacional francesa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.