El Ministerio de Defensa de Francia informó que la Dirección General de Armamento (DGA) realizó la entrega de 16 vehículos blindados multirol VBMR Griffon al Ejército de Tierra francés, 13 de ellos en la versión de transporte de tropas y los 3 restantes puesto comando. Esta entrega se realiza en el marco del Programa Scorpion y la Ley de Programación Militar, que proyecta la adquisición de 887 Griffon para finales del año 2025 y continúa el proceso de sustitución iniciada en el año 2019 de los vehículos blindados VAB (Véhicule de l’Avant Blindé).

El vehículo blindado Griffon se caracteriza por una alta protección contra fuego balístico, minas y artefactos explosivos improvisados, además de que cuenta con mejoras de armamento con respecto a su predecesor: posee una torreta teledirigida equipada con una ametralladora de 12,7mm o 7,62 mm. El peso del vehículo es de 24,5 toneladas y alcanza una velocidad de 90 km/h; además, puede maniobrar en un radio de 7 metros gracias a su eje trasero direccional. Es más espacioso y cuenta con sistema de aire acondicionado.

El Programa Scorpion Tranche TC4 preveía en sus proyecciones originales la provisión de 88 vehículos de combate y reconocimiento 6×6 Jaguar y 302 vehículos blindados Griffon para el Ejército Francés, con el objetivo de renovar su flota de vehículos blindados de peso medio. En mayo de 2022, Zona Militar informó que, bajo el marco de este proyecto, la DGA comunicó que se adquiriría una cantidad mayor de vehículos al consorcio EBMR (integrado por las compañías Thales, Nexter y Arquus), incluyendo ahora un lote de 54 Griffon MEPAC, versión que posee un mortero montado de 120 mm. No obstante, conforme se suceden las nuevas entregas de lotes de unidades, estos números se han visto incrementados.

El Ministerio de Defensa Francés destaca el desarrollo progresivo del Programa Scorpion, permitiendo la puesta a disposición para las unidades del Ejército de Tierra. Para ello, las diferentes versiones del Griffon han sido sucesivamente cualificadas por la DGA. Al día de la fecha, con la entrega de este nuevo lote de vehículos, se ha informado que, en lo referido al número entregado, “A finales de octubre de 2023, hay 533 vehículos Griffon. De estos, 443 son en versión transporte de tropas (VTT), 79 en versión puesto de mando (EPC) y 11 en versión observación de artillería (VOA)“.

Imágenes ilustrativas de: Ministerio de Defensa Francés.

Te puede interesar: El gobierno de EE.UU. autoriza la venta de 54 tanques M1A2 Abrams a Rumania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.