En el marco del proceso de compra de seis P-3C Orion a la Marina de Alemania, la Fuerza Aérea de Portugal confirmó el arribó del primer avión de vigilancia y patrullado marítimo. La unidad llegó al país en la jornada de ayer, 9 de febrero, luego de completar un vuelo ferry que inició en la Base Naval Nordholz.

A finales del pasado mes de agosto, aprovechando la oportunidad y disponibilidad de las aeronaves, el gobierno de Portugal confirmó la compra de un total de seis P-3C Orion de la Marina de Alemania junto a su respectivo paquete de apoyo logístico, el cual abarca “conjuntos Mid-Life Upgrade (MLU), repuestos, equipos de apoyo, bancos de pruebas, así como simuladores de vuelo y procedimientos tácticos“, según pudo indicar en dicha ocasión del gobierno lusitano. El monto de la operación alcanzó los 45 millones de Euros, a ser abonados en el periodo 2023-2027, a razón de 9 millones de Euros por avión.

La posibilidad de compra de estos aviones se produjo por su baja, ya que serán reemplazados por los modernos Boeing P-8 Poseidon adquiridos por Alemania. En total, la Marina germana avanzará en la compra de cinco unidades a los Estados Unidos por un monto de US$ 1.770 millones. No obstante, en noviembre de 2023, este número se vería incrementado con la decisión de Berlín de adquirir tres unidades adicionales.

Con el arribó del primer P-3C Orión ex Marina de Alemania consumado, este se sumará al Escuadrón Escuadrón 601 “Lobos“, con asiento en la Base Aérea N°11, ubicada cerca de la ciudad de Beja. Esta histórica unidad dentro de la Fuerza Aérea de Portugal ha operado diversas variantes del P-3 Orion, listándose originalmente los P-3B adquiridos a la Real Fuerza Aérea Australiana, que fueran modernizados por Lockheed Martin y OGMA, designados como P-3P.

Después, tras veinte años de servicio, con un significativo desgaste, en 2011, el gobierno de Portugal y los Países Bajos llegaron a un acuerdo para la adquisición de cinco P-3C. Siguiendo la línea de los Orion australianos, las aeronaves ex Real Fuerza Aérea de los Países Bajos también fueron sometidas a trabajos de modernización, pasando a ser conocidas como P-3C CUP+.

P-3C CUP+ del Escuadrón 601 “Lobos

Con respecto a los nuevos P-3C, desde la Fuerza Aérea de Portugal indicaron que: “Los seis aviones serán ahora integrados en la flota del Escuadrón 601 – “Lobos”, que ya opera la versión P-3C CUP+ Orion, responsable de garantizar la soberanía y vigilancia del Espacio Estratégico de Interés Nacional y cubrir toda el área de las dos regiones de información de vuelo y búsqueda y rescate bajo jurisdicción portuguesa, una de las más extensas del mundo. Contribuyen de manera decisiva a las misiones de búsqueda y rescate de muy largo alcance, asegurando la salvaguarda de la vida humana en casos de accidentes o emergencias en el mar”.

*Fotografías: Fuerza Aérea de Portugal.

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.