En base a un anuncio del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, un cazabombardero Su-27 escoltó sobre agua del Mar Báltico a un P-3C Orion de la Marina Alemana (Deutsche Marine). El hecho tuvo lugar el día 16 de enero, la aeronave de vigilancia y patrullado emprendió un curso que la puso en dirección hacia el espacio aéreo ruso.

El 16 de enero de 2023, los sistemas de monitoreo del espacio aéreo ruso descubrieron un objetivo en el aire que se acercaba a la frontera estatal rusa. Un caza Su-27 de la Flota Báltica en servicio se apresuró a identificar el objetivo y evitar que cruzara la frontera estatal“, expresó en su comunicado el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.

La aeronave poseía un rumbo de aproximación al espacio aéreo ruso, provocando el despegue de un caza Su-27 perteneciente a la Aviación Naval de la Flota del Báltico de la Armada de Rusia. En este sentido, el cazabombardero fue dirigido a la ubicación aproximada de la aeronave, identificado como un P-3C Orion de la Marina Alemana.

Producida la interceptación e identificación de la aeronave alemana, este cambio su rumbo para regresas a sus respectivas bases. De esto modo, el Su-27 ruso también hizo lo mismo regresando a su base aérea en Kaliningrado. Desde el Ministerio de Defensa ruso han recalcado que fue prevenida una violación del espacio aéreo nacional, a la par que “La salida se llevó a cabo en estricto cumplimiento de las normas internacionales de uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin cruzar rutas aéreas ni acercarse peligrosamente a una aeronave extranjera“.

Por último, un vocero de la Marina Alemana expreso que el vuelo del P-3C Orion corresponde a vuelos rutinarios de reconocimiento sobre la región del Mar Báltico. No obstante, esta clase de vuelo adquieren otro tenor en el marco de las crecientes tensiones en las fuerzas de las OTAN y la Federación Rusa, producto de la invasión a Ucrania inicia el pasado mes de febrero de 2022.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración. Créditos de portada: Armée française – Opérations militaires.

Tal vez te interese Incidente entre un Su-27 ruso y un RC-135 Rivet Joint del Reino Unido sobre el Mar Negro

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.