En el día de ayer, el Ministerio de Defensa alemán y la empresa norteamericana Boeing formalizaron la firma de la carta de oferta y aceptación por la compra de cinco aviones de patrulla marítima P-8 Poseidon. De acuerdo con la gacetilla de prensa de Boeing, la adquisición de las mencionadas aeronaves se realizará bajo el proceso Foreign Military Sales, convirtiendo a la Marine alemana en el octavo usuario del P-8.

Vale recordar que en marzo de este año, el Departamento de Estado de los EE.UU había dado luz verde a la posible venta de Poseidon para Alemania. Según lo publicado por la Agencia de Cooperación para la Defensa y Seguridad (DSCA en inglés), la venta de cinco P-8A Poseidón y el equipamiento correspondiente se había valuado en un costo estimado de u$s 1.770 millones de dólares. La compra no solo incluía las aeronaves, sistemas y equipamiento sino que abarcó también soporte logístico, entrenamiento y capacitación, trabajos de ingeniería, asistencia del fabricante así como otros elementos relacionados con la logística y el apoyo a los programas.

La adquisición de lo Poseidon incluye la participación de la industria alemana, tal como menciona Boeing: “Actualmente, entre las empresas alemanas que ya suministran piezas para el P-8A se encuentran Aljo Aluminum-Bau Jonischeit GmbH y Nord-Micro GmbH. Recientemente, Boeing ha firmado acuerdos con ESG Elektroniksystem-und Logistik-GmbH y Lufthansa Technik para colaborar en la integración de sistemas, la formación, el apoyo y las labores de mantenimiento. Al trabajar con proveedores locales, Boeing proporcionará soluciones de soporte, formación y mantenimiento que aportarán la máxima disponibilidad operativa para cumplir las misiones de la Marina alemana”

Respecto al interés germano por la familia Super Hornet /Growler, en el marco de su visita a los Estados Unidos, la Ministro de Defensa Annegret Kramp-Karrenbauer confirmó nuevamente la intención alemana de adquirir ambas aeronaves. Desde la cuenta oficial del Verteidigungsministerium (Departamento de Defensa) se sostuvo que el cazabombardero embarcado y su versión de guerra electrónica siguen siendo considerados como los candidatos para reemplazar a los veteranos Panavia PA-200 Tornado. Pese a que oficialmente no se expresaron cantidades, medios alemanes informaron en 2020 que dentro de la planificaciones del Departamento de Defensa se hablaba de una compra por unas 45 aeronaves en sus dos versiones.

Desde la página oficial de la Luftwaffe, la fuerza informa que actualmente dispone un stock de 85 Tornados en tres variantes: IDS, versión de interdicción/ataque a tierra y apoyo aéreo cercano; ECR, variante dedicada a la supresión y destrucción de radares, en especial de aquellos pertenecientes a sistemas de defensa aérea; RecceLite, versión especializada en reconocimiento. Los Tornado son material de dotación del Taktische Luftwaffengeschwader 33 (Escuadrón Táctico 33) y del Taktische Luftwaffengeschwader 51 „Immelmann“ (Escuadrón Táctico 51).

Imagen de portada: US Navy – Mass Communication Specialist 2nd Class Juan S. Sua

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.