Gracias a un video revelado por la cadena de televisión CCTV1 de China, han surgido nuevas imágenes del tercer y más modernos portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) Fujian (CV-18), el cual incorpora nuevas tecnologías, como catapultas electromagnéticas, que lo convierten en el más avanzado construido a la fecha por el Gigante Asiático.

En los pocos segundos que muestra el video, se menciona que el portaaviones se encuentra realizando diversas pruebas de amarre, en donde se trata de probar la maquinaria de propulsión principal del Fujian mientras está amarrado. A su vez, en las imágenes se puede observar con detalle un total de tres catapultas electromagnéticas para las aeronaves que conformarán el futuro el Grupo Aéreo Embarcado.

Las últimas noticias que surgieron del Fujian en el mes de diciembre confirmaron los progresos y avances que se vienen dando desde que fue botado a mitad del año 2022. En ese sentido, con el objetivo de estar operativo para el 2025, muchos de los trabajos realizados hasta la fecha han sido sobre las catapultas, el pintado de la estructura, colocación de diversos equipos y diversas pruebas en puerto. 

Uno de los debates principales que surgieron del portaaviones giró en torno al tipo de catapultas que utilizará. Más tarde se supo que se implementaría las de tipo electromagnéticas o EMALS, un sistema que solo posee el portaaviones USS General Ford de la Armada de Estados Unidos. Esto le permite expandir el espectro de las aeronaves a utilizar, como aviones de transporte, aeronaves de ala fija de alerta temprana y control, aumentando la versatilidad operativa. Además, el sistema, según los expertos, permite un lanzamiento más rápido de las aeronaves, al tiempo que admite cargas más importantes de combustible y armamento.

Por otro lado, internautas también lograron identificar en el video publicado lo que aparentaba ser un caza Shenyang J-15, los cuales están equipados para utilizar el sistema de catapultas, ya que operan también en los otros dos portaaviones de la Armada de China: el Liaoning (CV-16) y Shandong. Otros aviones que probablemente formen parte del ala aérea de Fujian incluyen una variante embarcada del caza furtivo Shenyang J-31, denominada como “J-35”.

J-15

Lo que es cierto es que el nuevo portaaviones de China ya se encuentra cada vez más cerca de las pruebas de mar. Esto ha sido señalado por algunas fuentes, las cuales a través de diversas imágenes publicadas a finales de diciembre del 2023 mostraron que el Fujian ya no se encuentra en el astillero y aparentemente se encontraría en el dique seco de Jiangnan para realizar una limpieza final. Esto último señalaría también que el video de la CCTV fue filmado previamente a ser enviado al dique seco.

Te puede interesar: Nuevas imágenes muestran la colocación del puente de mando y mástiles en el buque LPD B.A.P Paita de la Marina de Guerra del Perú

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.