Durante los últimos días la Fuerzas de Autodefensa de Japón han mantenido una estrega vigilancia de la navegación de destructores y fragatas de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China. Estos vienen realizando diversas maniobras entre las aguas que el extremo sur de Japón y el norte de Taiwán. A su vez, sumado a esto el Estado Mayor de la JSDF confirmó la presencia de un buque de inteligencia de la Armada de la Federación Rusa en otro sector durante este periodo de tiempo.

La noticia fue dada a conocer recientemente, a través de un reporte divulgado por el Estado Mayor de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, donde se brinda un detalle de la actividad de buque de la Armada de China durante los últimos días del pasado mes de marzo. A raíz de la actividad de estas unidades, Japón dispuso el despliegue de medios aéreos y navales a fin de seguir la navegación realizado por estas embarcaciones.

En lo especifico al dispositivo japonés delegados para desempeñar tareas de vigilancia monitoreo destacaron los P-3C Orion del Ala Aérea Nro. 5 con asiento en la Base Aérea Naha, ubicada en Okinawa.

Uno de los primeros contactos dentro de este periodo de tiempo se produjo durante el 25 de marzo, cuando fue detectada la navegación del destructor Changchun (150) y la fragata Changzhou en un área ubicada a 93 millas al sur de la Isla Miyako y 105 millas en la misma dirección de la Isla Ishigaki. En días posteriores la derrota de lo buques los condujo a una ubicación localizada entre la isla Yonaguni y Taiwán, para luego tomar rumbo norte con dirección a la isla Uotsuri, la cual forma parte del disputado archipiélago conformado por las islas Senkaku en posesión de Japón, pero reclamadas por el gobierno de China y Taiwán.

Durante estas jornadas, la Fuerzas de Autodefensa de Japón no solo detectaron unidades de combate de la flota de la Armada del EPL, sino que también buques hidrográficos (el Mao Yisheng) y el sobrevuelo en diversas oportunidades de vehículos aéreos no tripulados. Destacándose entre estos últimos la presencia del nuevo drone WZ-7, el cual realizó una serie de orbitas en el Mar de Japón durante el 26 de marzo.

Además de estos medios, también destaco la presencia de aviones de inteligencia de señales Y-9, los cuales realizaron sobrevuelo en el Este del Mar de China y de ahí a una localización al oeste de Okinawa, para luego regresar a través del para luego transitar el estrecho de Miyako.

Posteriormente, en una ubicación al noroeste de la isla de Tsushima, fue detectada la presencia de destructor Huainan (123), la fragata CNS Daqing (576) y el buque de aprovisionamiento Kekexilihu, para subsecuentemente regresar al Mar de China.

Por último, y en cuanto a la actividad del mencionado buque de inteligencia de la Armada de Rusia, este fue identificado como el Kareliya el pasado 24 de marzo cuando navegaba a 31 millas al oeste de la isla de Oshakujima, prosiguiendo con dirección a la isla de Sado. A fin de evitar cualquier tipo de infracción por parte de esta embarcación, Japón destinado diversos medios para seguir de cerca su moviento, siendo el caso de aeronaves P-1 y el buque de ataque rápido Otaka.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.