El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y Raytheon han completado con éxito una prueba de campo del sistema de microondas de alta potencia (HPM) CHIMERA, la cual tuvo una duración de tres semanas en el polígono de tiro White Sands, ubicado en Nuevo México.

El sistema CHIMERA, diseñado para la defensa de bases aéreas contra amenazas electrónicas, tiene la capacidad de disparar energía de radio altamente concentrada a múltiples objetivos ubicados a medianas y largas distancias. Según dio cuenta Raytheon, en el transcurso de la prueba de campo, la nueva arma de microondas de alta potencia dirigió energía focalizada hacia varios tipos de objetivos estáticos, demostrando un control completo del tiro al detectar y seguir objetivos aéreos a lo largo de todo su trayecto de vuelo. Con lo cual, CHIMERA dejó entrever un rendimiento notable, evidenciando así su efectividad en entornos operacionales lo más próximos a la realidad.

Al respecto, Colin Whelan, presidente de Tecnología Avanzada en Raytheon, expresó que el resultado exitoso de la prueba es muestra del “(…) compromiso con el desarrollo de soluciones no cinéticas que puedan contrarrestar amenazas cada vez más sofisticadas”. Mientras que la Dra. Shery Welsh, directora de la Dirección de Energía Dirigida del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU. añadió: “Esto es lo que el poder de los socios gubernamentales e industriales puede lograr: tecnología crítica que puede insertarse en una arquitectura de misión integrada junto con otras tecnologías de energía dirigida y cinéticas”. 

En términos generales, los sistemas HPM como el Chimera tienen un gran potencial en campos como la defensa aérea y la seguridad, como así también son posibles de ser aplicadas en asuntos de telecomunicación y energía.  Sin embargo, esta versión de demostración en tierra cuenta con una potencia superior a otros sistemas de microondas de alta potencia, permitiendo la neutralización de amenazas aéreas a una velocidad cercana a la de la luz. En este sentido, este sistema transportable y autónomo fabricado para la USAF jugará un papel clave en la defensa en capas, estando previstas la entrega de nuevos prototipos para este año y otra para 2026.

Cabe aclarar que CHIMERA es parte del programa de Neutralización y Derrota Electromagnética en la Primera Línea de Energía Dirigida (DEFEND) y, para completar este proyecto, Raytheon no está efectuando sus tareas de manera aislada sino que trabaja en colaboración con expertos del AFRL y del Centro de Guerra de Superficie Naval División Dahlgren; entre otros.

Te puede interesar: Dos portaaviones de la Armada de EE.UU. se adiestraron junto a un portahelicópteros japonés en el Mar de Filipinas

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.