La Dirección General de Armamento de Francia (DGA) adjudicó a Nexter (del grupo KNDS) un contrato para el suministro de 109 obuses autopropulsados CAESAR 6×6 MkII, actualmente en desarrollo, para el Ejército de Tierra. El pedido, cuyas entregas se llevarán a cabo entre los años 2026 y 2031, se enmarcó en la Ley de Programación Militar 2024-2030 y se realizó a los fines de reemplazar a la flota de obuses AMX AuF1, y posteriormente, a los CAESAR 6×6 MkI de igual manera. En virtud del acuerdo, el gobierno francés podrá adquirir obuses de este tipo y servicios de apoyo para países socios. En esta misma compra se incluyen servicio de apoyo y sostenimiento para la futura flota de vehículos de combate de artillería durante sus primeros dos años en servicio.

El CAESAR es un obús autopropulsado de 155 mm/L52 que cuenta con un sistema de carga de munición totalmente automatizado y mantiene una cadencia de fuego máxima de 6 proyectiles por minuto. Dependiendo del modo de funcionamiento del obús, este puede requerir una tripulación de 2-3 o 4-5 efectivos. También, dependiendo del tipo de munición el sistema logra un alcance entre 34 y 55 km.

En su versión MkII, el obús autopropulsado presenta una cabina reforzada contra minas y proyectiles balísticos, movilidad mejorada por la integración de un motor más potente, una nueva caja de cambios automática, un nuevo chasis suministrado por Arquus y la última generación de software de control de tiro. En cuanto a armamento en sí, el CAESAR MkII conserva el sistema de artillería diseñado por Nexter para su versión original.

La iniciativa de compra de los 109 CAESAR MkII ya estaba presente en el 2023 como otro proyecto de modernización, reequipamiento e incremento de las capacidades del Ejército de Tierra francés en el contexto conflictivo surgido por la guerra ruso-ucraniana, que demostró la importancia de la artillería y aceleró los procesos de producción de la industria de la defensa. Además, en el Plan de Acción para la Producción de Defensa de la OTAN también se incluyeron puntos para la adquisición de munición para estos obuses autopropulsados y los Pzh2000 por un total de 1.100 millones de euros.

Incluye imágenes de: KNDS.

Te puede interesar: El rompehielos ARA “Almirante Irízar” concluyó la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.