La Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) obtendrá un papel destacado en la implementación del Plan de Acción para la Producción de Defensa, entre cuyos puntos se encuentra la compra de munición para vehículos de combate de artillería Caesar y Pzh2000 por 1.100 millones de euros.

Teniendo como marco la Cumbre de la OTAN celebrada en Vilna en julio de 2023, fue aprobado el Plan de Acción para la Producción de Defensa (DPAP) desarrollado por la Conferencia de Directores Nacionales de Armamento (CNAD). Este proyecto, aprobado por los Jefes de Estado de los miembros de la alianza, se sostiene sobre tres bases fundamentales: la agregación de la demanda, el tratamiento de la capacidad industrial de defensa y la mejora de la interoperatividad y estandarización del material.

El día 23 del presente mes, en este contexto, la Agencia comunicó la adjudicación de dos nuevos contratos a Nexter Munitions (KNDS) y JUNGHANS Defence para el suministro de munición de 155 mm y espoletas al servicio de las plataformas de obuses CAESAR y PZH-2000; el valor total de esta operación fue de 1.100 millones de euros. También funcionó como marco de esta adjudicación la Asociación de Apoyo a la Munición (ASP) de la Organización de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPO).

Tres Estados miembros de la alianza solicitaron estos lotes de munición, pero se espera una mayor participación teniendo en cuenta que 9 países emplean plataformas de obuses CAESAR y PZH-2000. La incorporación de nueva munición se realiza a los fines de incrementar las existencias de sus stocks, así como para continuar con la asistencia a Ucrania.

Ante este nuevo proceso de adquisiciones, Stacy A. Cummings, Directora General de la NSPA, declaró: “Como organización líder en adquisición, apoyo y sostenimiento, la NSPA proporciona soluciones multinacionales eficaces para los Aliados y Socios de la OTAN. Esto permite realizar economías de escala y reducir la huella logística con las ventajas de un marco legal de probada eficacia. Mediante nuestros esfuerzos de colaboración reforzamos las capacidades de disuasión y defensa de la OTAN, al tiempo que preparamos el terreno para planteamientos innovadores que permitan reponer las existencias de munición, sistemas de armamento y equipos en toda la Alianza. Los contratos multinacionales constituyen una clara señal de demanda para que la industria invierta en cadenas de suministro robustas capaces de satisfacer necesidades nuevas y urgentes”.

Por su parte, Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, destacó: “Este nuevo contrato demuestra que las estructuras de adquisición conjunta de la OTAN, de eficacia probada, están dando sus frutos. Desde que acordamos el Plan de Acción para la Producción de Defensa de la OTAN el pasado mes de julio, la NSPA ha firmado contratos por valor de unos 10.000 millones de dólares. Esto supone un importante impulso para nuestra industria de defensa transatlántica, al tiempo que garantiza que disponemos de las fuerzas, capacidades y municiones adecuadas. Quiero dar las gracias a la Sra. Cummings y a la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN por todo lo que hacen para que esto sea posible”.

El Caesar es un obús autopropulsado de 155 mm/L52 que cuenta con un sistema de carga de munición totalmente automatizado y mantiene una cadencia de fuego máxima de 6 proyectiles por minuto. Dependiendo del modo de funcionamiento del obús, este puede requerir una tripulación de 2-3 o 4-5 efectivos. También, dependiendo del tipo de munición el sistema logra un alcance entre 34 y 55 km.

El Pzh2000 es otro obús autopropulsado de 155 mm L/52, destacado por un alcance de hasta 67 km y una cadencia de tiro que permite variar entre ráfagas y fuego sostenido. Se encuentra basado en un chásis con componentes de Leopard 2 y mantiene una tripulación de 5 efectivos.

Te puede interesar: Alemania confirma la transferencia de seis helicópteros Sea King Mk41 a Ucrania

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.