A través de la última actualización del informe del estado de armamento del Ministerio de Defensa germano, las Fuerzas Armadas de Alemania confirmaron el retiro en el año 2032 de su flota de helicopteros de ataque Tiger. La revisión de la fecha original, proyectada para finales de la década de 2030, también brinda una somera descripción de la reducción paulatina de la flota que tendrán lugar durante los próximos años.

Como fuera reportado en mayo del año pasado, el Ministerio de Defensa de Alemania confirmó que, debido a los altos costos de su modernización y baja disponibilidad, avanzaría con el retiro los helicopteros de ataque Tiger. La decisión de la cartera de defensa germana vino precedida por una serie de acciones que definieron el futuro del sistema de armas, siendo la más rotunda la de no avanzar con la actualización a la versión MK III, la cual venía siendo impulsada por Francia y España, los otros dos países operadores del sistema.

Otro punto para tener presente fue la confirmación de una orden de compra a Airbus por un total de 62 nuevos helicópteros H145M (con opción para 20 más) que actuarán como reemplazo de los Tiger a ser dados de baja; siendo una versión adaptada para misiones de reconocimiento armado y ataque.

Con estos antecedentes, la revisión de las fechas para el retiro de la flota de Tiger adelanta de manera significativa los planes formulados originalmente por el Ministerio de Defensa germano, ya que su baja del servicio estaba proyectada para ser iniciada en el año 2032, extendiéndose hasta el 2038, con la baja definitiva.

De este modo, en la última revisión del informa de armamentos de la Fuerzas Armadas de Alemania, estas indicaron que: “El helicóptero de combate TIGER será retirado del servicio operativo en 2032. Hasta ese momento, la flota se reducirá gradualmente a 33 helicópteros para el año 2028 (…)”. Por su parte, para el periodo final de servicio comprendido entre 2028-2032 las Bundeswehr operarán una flota de 24 unidades. No obstante, tal y como ha sucedido, de proseguir problemas de disponibilidad y sostén de los helicópteros, estas fecha podrían volver a verse revisadas.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.