Durante el mes de junio, la OTAN ejecutará el ejercicio aéreo más importante desde el fin de la Guerra Fría. Air Defender 23 reunirá a más de 10.000 efectivos de 24 naciones, además de 220 aviones de todo tipo que se entrenarán bajo condiciones simuladas de escenarios complejos en los espacios aéreos de Alemania, Polonia y la República Checa.

Del 12 al 23 de junio, las más de dos centenares de aeronaves operarán bajo el mando de las Fuerzas Aéreas alemanas con el objetivo de optimizar la cooperación entre los países aliados y evaluar su capacidad de respuesta aérea conjunta ante una situación de crisis.

Air Defender 23 comenzó a planificarse en 2018, cuando Alemania acordó oficiar de anfitrión y coordinador el adiestramiento de un Grupo Aéreo Multinacional (MAG) de la OTAN. En su descripción cronológica, la Fuerza Aérea Alemana menciona que en 2019 comenzaron las deliberaciones iniciales y la planificación del gran ejercicio en el Mando de Tropas de la Fuerza Aérea Alemana. “…Los planificadores crearon un concepto de ejercicio para MAGEX con un despliegue de hasta 50 aeronaves…”.

Los modelos aéreos de entrenamiento iniciales se desarrollaron y probaron durante ejercicios menores, a partir de los cuales surgió el concepto de MAGEX 2023, el cual se presentó y fue aprobado en 20 por el Jefe de las Luftwaffe. Durante el 2021, el concepto MAGEX 2023 terminaría por evolucionar en ejercicio Air Defender 23.

Durante Air Defender 23, las naciones participantes desplegarán 23 modelos de aeronaves para sumar un total de 220 aviones de todo tipo, de los cuales casi un centenar provendrán de más de 40 unidades de la Guardia Aérea Nacional de los Estados Unidos. Los países participantes serán: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Turquía.

El despliegue de los distintos contingentes tendrá lugar en Jagel/Hohn en Schleswig-Holstein, Laage en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Wunstorf en Baja Sajonia, Lechfeld en Baviera, Spangdahlem en Renania-Palatinado, Volkel en los Países Bajos y Čáslav en la República Checa. Los epicentros serán los aeródromos de de Schleswig/Hohn, Wunstorf y Lechfeld en Alemania.

En cuanto a los medios aéreos participantes, el listado incluye F-35A Lightning II estadounidenses y neerlandeses, F-16C/D Fighting Falcon, JAS-39C/D Gripen, F-15E Strike Eagle, A-10C Thunderbolt II, F/A-18C/D Hornet, drones MQ-9 Reaper y aviones de transporte C-17, C-130J y C-2 de Japón, entre otros.

Imágenes de portada: USAF

Tal vez te interese: Alemania asume el mando de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.