Con la confirmación de una orden de compra por nuevos Airbus H145M, las Fuerzas Armadas de Alemania avanzarán en el confirmado reemplazo progresivo de sus actuales helicopteros de ataque Tiger. La novedad se desprende de la reciente confirmación de la firma de un contrato entre las Bundeswehr y Airbus Defense & Space por un total de 82 nuevas unidades del helicóptero multirol H145 en su versión militar.

La decisión en si misma no representa una novedad, ya que el Ministerio de Defensa germano había tomado la decisión de dar de baja a los helicopteros de ataque Tiger de las Bundeswehr luego de un sinnúmero de problemas que afectan su disponibilidad. Si bien permanecerán en servicio a lo largo de esta década, la cartera de defensa alemana indicó que su retiro se iniciará en el año 2031 para finalizar en el 2038. Además, se confirmó que no se avanzará en la modernización a la versión MKIII propuesta por la industria europea.

A su vez, esta noticia informada en el mes de mayo pasado, hacia trascender que el favorito para tomar el relevo era el Airbus H145M, el cual ocuparía sus funciones de ataque y reconocimiento armado. Entre los motivos del favoritismo se encuentran que este modelo de Airbus Helicopters ya es operado por la Luftwaffe en misiones de apoyo al despliegue de elementos de Fuerzas de Operaciones Especiales germanas.

Con estos antecedentes, en la jornada de hoy, 14 de diciembre, las Fuerzas Armadas de Alemania y Airbus confirmaron la firma de un contrato por 62 nuevos helicopteros H145M, a los que se suma una opción por 20 adicionales. Con su adquisición las Bundeswehr se convertirán en el principal y más importante operador de helicopteros de la familia H del gigante aeroespacial europeo.

En lo especifico a la versión seleccionada en este nuevo pedido, desde Airbus indicaron que la configuración básica del H145M contará con punto fijos para la integración de diverso armamento, presumiblemente para ocupar las funciones de ataque que tienen los Tiger actualmente, contando con el sistema de gestión de armas HForce.

Estamos orgullosos de que la Bundeswehr haya decidido encargar hasta 82 helicópteros H145M“, expresó Bruno Even, director general de Airbus Helicopters. “El H145M es un robusto helicóptero multifunción y la Fuerza Aérea Alemana ha adquirido una importante experiencia operativa con su flota de las Fuerzas de Operaciones Especiales H145M LUH. Nos aseguraremos de que la Bundeswehr reciba los helicópteros de acuerdo con el ambicioso calendario de entregas, que incluye las primeras entregas en 2024, menos de un año después de la firma del contrato”.

H145M de las Fuerzas de Defensa de Hungría

Con esta confirmación, las Fuerzas Armadas de Alemania reforzarán próximamente su flota de H145M, la cual se compone de 16 unidades de la versión LUH SOF empleada por la Luftwaffe, junto a 8 utilizados en su versión especifica para misiones de búsqueda y rescate (SAR). Por último, y como señalara el CEO de Airbus Helicopters, se espera que las primeras unidades de esta aeronave comiencen a ser entregadas durante el próximo año 2024.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.