El Ministerio de Defensa de Alemania avanzará con el retiro paulatino de los helicópteros de ataque Tiger debido al sinnúmero de problemas que adolece la aeronave, los cuales incluyen una baja disponibilidad y altos costos para su modernización. El Süddeutsche Zeitung informó que el reemplazo de los Tiger podría materializarse con helicópteros ligeros modificados para cumplir el rol de ataque.

El Gobierno alemán abandonó la intención de modernizar los helicópteros Tiger luego de que diversas auditorías demostraran “que la participación en el programa Tigre MK III sería muy arriesgada en términos de coste y tiempo”, explicó oportunamente una portavoz del Ministerio de Defensa. En los últimos días trascendió que Francia tampoco estaría dispuesta en avanzar con la actualización MK III, dejando solo a España como único participante del programa.

Desde el Ministerio de Defensa germano también se adelantó que, de no encarar medidas preventivas como era el casos de programa MK III, los helicópteros de ataque Tiger quedarán fuera de servicio para el 2038, iniciando su retiro paulatino a partir de 2031. Esta medida afectará la reducida flota de 51 Tiger, de los cuales una quinta parte mantenía disponibilidad para ser desplegados.

Pese a que el reemplazo de los Tiger aún no ha sido definido, desde la cartera de defensa alemana se adelantó que para ocupar el nicho se tiene previsto adquirir helicópteros de combate ligeros disponibles en el mercado. La medida se debe a que “con el trasfondo de poder adquirir rápidamente y de forma comercializable, las Fuerzas Armadas podrán de este modo contar a corto plazo con un helicóptero de combate ligero”, decisión que en cierto modo replicaría la experiencia del Messerschmitt-Bölkow-Blohm Bo 105.

Bajo este nuevo concepto, todo parece indicar que Alemania se decantaría por la versión armada del Airbus H145M, modelo que ya es operado por la Luftwaffe para prestar apoyo a los elementos de operaciones especiales de las FFAA germanas.

El interés por el H145M en su versión de ataque ligero fue adelantada por la agencia de noticia Reuters a mediados de marzo de este año, cuando informaba sobre la decisión del Ministerio de Defensa de Alemania para la compra de 82 helicópteros H145M, de los cuales 24 recibirían la configuración como plataforma de ataque ligero. El costo del programa implicaría el desembolso de en unos 3.050 millones de euros (3.300 millones de dólares), incluido el paquete de misiles anti-tanque SPIKE ER2.

“…Los modelos que el ministerio estaba considerando son un producto comparable al helicóptero de combate en términos de sus capacidades y eran capaces de operaciones de combate…” añadió el Süddeutsche Zeitung.

Imagen de portada: Bundeswehr – Mario Bähr

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina sigue a la espera de la oferta global por los cazas F-16

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.