Se ha iniciado la fabricación de 70 vehículos Jackal 3 para el Ejército Británico, con la construcción de un prototipo ya completada. El 1 de febrero, la firma Supacat-Babcock inauguró oficialmente la línea de producción, representando un paso significativo en el programa de adquisición de vehículos militares por parte del Reino Unido, fundamentalmente considerando que el país continúa enviando material militar a Ucrania.

En febrero de 2023, el Ministerio de Defensa (MoD) del Reino Unido solicitó a la firma Supacat-Babcock unos 70 Jackal 3 HMT para el Ejército Británico. En la jornada del día viernes, desde el propio Ministerio reportaron a través de sus redes sociales que estos vehículos ya habían comenzado a producirse. Se espera que la fabricación de todos los nuevos Jackal finalice para el verano europeo del presente año.

Cabe aclarar que para cumplir con este objetivo, se ha establecido una planta de producción en las instalaciones de Babcock en Devonport, diseñada específicamente para este propósito y la cual se encargará de producir 62 de los vehículos. Mientras que los ocho restantes se construirán en las instalaciones de fabricación de Supacat en Dunkeswell. 

El programa es uno de los primeros que se alinea con la Estrategia Industrial Terrestre del Reino Unido; con la colaboración entre la firma Supacat-Babcock, el Ejército Británico y el equipo de Equipo y Apoyo de Defensa (DE&S) del Ministerio de Defensa, se ha asegurado el cumplimiento total de los requisitos operativos y de seguridad de los Jackal 3. Al respecto, el Gral. Darren Crook CBE, oficial del Ejército Británico, dijo: “Esta colaboración entregará vehículos de combate modernos para las Fuerzas Armadas británicas y nuestros aliados, al mismo tiempo que desarrollará y mantendrá habilidades clave de ingeniería de defensa terrestre”.

A grandes rasgos, los Jackal HMT (High Mobility Transporter) son vehículos ligeros, altamente móviles, especializados en exploración y reconocimiento. Es importante mencionar que no solo han sido utilizados por el Ejército Británico sino que también han sido exportados a varios otros países. En su versión Jackal 3 presenta diversos cambios en relación al Jackal 2, como por ejemplo una protección mejorada para la tripulación y una mayor capacidad de carga debido a un incremento en la masa bruta del vehículo. En este sentido, a pesar de ser adquirido como un vehículo 4×4, el Jackal 3 puede fácilmente convertirse en un vehículo de tracción en las 6 ruedas. Siguiendo con esta línea, vale aclarar que si bien el Jackal 2 ya era un vehículo todoterreno líder en su categoría, el Jackal 3 ofrece un rendimiento todoterreno aún más sobresaliente gracias a su nueva suspensión.

Además, es relevante destacar que este programa tiene una cadena de suministro casi exclusivamente británica, lo que significa que la mayoría, sino todos, los componentes y materiales utilizados en los vehículos de reconocimiento Jackal 3 HMT provienen del Reino Unido. Con lo cual, su fabricación es una muestra, por un lado, de la confianza del MoD en la capacidad y calidad de los proveedores británicos en el sector de defensa y por otro lado, de su compromiso constante para que el Ejército Británico cuente con equipamiento militar moderno y avanzado.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. fortalece su capacidad de disuasión en el Pacífico Occidental con el despliegue de más bombarderos B-52 en Guam

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.