La Dirección General de Armamento de Francia (DGA) realizó un pedido de 1300 misiles antitanque Akeron MP y 329 misiles antiaéreos Mistral 3 a MBDA para el Ejército de Tierra y la Marina Nacional.

La primera entrega de los 1300 Akeron se realizará a finales de 2025, y comprenderá un lote de 200 misiles. Por otro lado, la compra de los 329 Mistral se enmarca en una carta de intención firmada en junio de 2023 para la obtención conjunta de sistemas de defensa antiaérea para Franica, Chipre, Hungría, Bélgica y Estonia.

El Akeron MP es un misil antitanque guiado portátil francés de quinta generación. Este sistema de armas, que cuenta con un peso de 15 kg, un diámetro de 140 mm y una longitud de 1,3 metros, destaca por una munición ligera polivalente con un alcance de 4.000 metros y por sus capacidades diurnas y nocturnas con buscador IR/TV de alta resolución.

El Mistral 3, también francés, es un misil antiaéreo tierra-aire versátil y multidominio operado bajo el método Dispara y Olvida. Su peso es inferior a los 20 kg, su longitud es de 1,88 metros y su diámetro es de 92 mm. Sobresale, principalmente, por un alcance de intercepción de 8 km y una alta velocidad supersónica.

El Akeron MP se encuentra en servicio con el Ejército de Tierra francés y fuerzas de operaciones especiales desde el año 2017. Como un antecedente reciente al pedido actual, a finales del 2022 la Dirección General de Armamento informó acerca de la compra de 200 unidades de este sistema de armas destinados al Ejército de Tierra, encontrando como marco la Ley de Planeamiento Militar (LPM 2019-2025). El Mistral 3, por otro lado, se encuentra operativo desde 2019 en su forma mas moderna, aunque su primera versión fue desplegada en el año 1988.

Imágenes de: MBDA y DGA.

Te puede interesar: Proyecto de Ley Ómnibus: FAdeA y Fabricaciones Militares quedan exceptuadas de estar sujetas a privatización

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.