La empresa británica BAE Systems realizó la entrega del primer vehículos anfibio 8×8 ACV-30 representativo de producción (production representative test vehicle, PRTV) al Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC) para el desarrollo de pruebas y evaluaciones.

El ACV es una plataforma 8×8 (derivada del 8×8 SUPERAV de Iveco Defense Vehicles) con capacidades anfibias para mar abierto, movilidad terrestre, capacidad de supervivencia, carga útil y potencial de crecimiento para adaptarse a las cambiantes necesidades operativas del Cuerpo de Marines. La variante ACV-30, cuyo desarrollo fue abarcado en un contrato adjudicado a la compañía británica e Iveco en 2019, se encuentra equipada con un sistema de torreta remota estabilizada RCWS RT-20 de 30 mm fabricada por Kongsberg.

Este Vehículo de Combate Anfibio, además de la versión ACV-30, presenta también las variantes ACV Personnel (ACV-P), ACV Recovery (ACV-R) y ACV Command and Control (ACV-C). A pesar de sus diferentes funciones, todas las variantes están diseñadas para proporcionar transporte blindado para el personal que se traslada de un buque hacia la costa, combinando capacidades anfibias en mar abierto con movilidad terrestre. Se espera que con su producción sea posible reemplazar a la flota de blindados anfibios AAV7.

En este contexto, Garrett Lacaillade, vicepresidente de la línea de productos de vehículos anfibios de BAE Systems, declaró:“El ACV-30 equipa a los infantes de marina desmontados con apoyo de fuego directo que les permite encontrar, fijar y atacar objetivos simultáneamente con mayor eficacia y eficiencia que los sistemas actuales (…) Innovando para el futuro, de acuerdo con las prioridades de Diseño de fuerza de 2030 (Force Design 2030), nos hemos asociado con nuestros socios estratégicos Iveco Defence Vehicles, Kongsberg Defense and Aerospace y el Cuerpo de Marines para ofrecer no solo una capacidad increíblemente letal, sino también un sistema de vehículos y armas que tiene el potencial de crecimiento para incorporar nuevas tecnologías a fin de derrotar amenazas futuras”.

El agosto de 2022, el Cuerpo de Marines sometió a evaluaciones de fuerza a ACVs-30 desarrollados como Vehículos de Pruebas de Preproducción (PRTVs). Su construcción se enmarcó en un contrato valuado en USD 88 millones.

Recientemente, en enero del presente año, fue entregada la primera plataforma ACV-C de Comando y Control al Cuerpo de Marines, que funcionará como un centro de comando móvil dedicado al conocimiento de la situación y la planificación de operaciones en el espacio de batalla.

Incluye imágenes ilustrativas de: BAE Systems.

Te puede interesar: EE.UU. autoriza la venta de 31 drones MQ-9B Sky Guardian junto a 170 misiles Hellfire a la India

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.