La empresa británica BAE Systems comunicó que ha hecho entrega del primer Vehículo de Combate Anfibio (ACV) 8×8 en su versión puesto de Comando y Control (ACV-C) al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC). Este nuevo vehículo funcionará como un centro de comando móvil dedicado al conocimiento de la situación y la planificación de operaciones en el espacio de batalla.

El ACV es una plataforma 8×8 que proporciona una capacidad anfibia en mar abierto, movilidad terrestre, capacidad de supervivencia, carga útil y potencial de crecimiento para adaptarse a las cambiantes necesidades operativas del Cuerpo de Marines. La variante ACV-C proporciona múltiples estaciones de trabajo para que los infantes de marina mantengan y gestionen el conocimiento de la situación en el espacio de batalla.

El vehículo está diseñado para proporcionar transporte blindado para el personal que se traslada de un buque hacia la costa, combinando capacidades anfibias en mar abierto con movilidad terrestre. Dentro de sus diferentes variantes, nos encontramos con la mencionada ACV-C, con la ACV Personnel (ACV-P), ACV Recovery (ACV-R) y ACV-30, que monta un Sistema de Torreta Remota estabilizada de calibre medio fabricado por KONGSBERG.

Garrett Lacaillade, vicepresidente de la línea de productos de vehículos anfibios de BAE Systems, dentro del marco de esta nueva operación, declaró: “Estamos encantados de poner esta capacidad crítica en manos de los Marines en el campo (…) A medida que los Marines comienzan a familiarizarse con el nuevo ACV-C, BAE Systems y nuestro socio estratégico Iveco Defence Vehicles seguimos preparados para satisfacer cualquiera de las necesidades críticas de combate anfibio del Cuerpo para garantizar que la Fuerza Marina de la Flota esté lista para la misión”.

La producción a plena capacidad del ACV es una consecuencia del contrato adjudicado desde el Cuerpo de Marines a BAE Systems en el año 2020, que cubre los costes de producción, despliegue y apoyo de la variante ACV Personnel y la variante Command. La adquisición progresiva de los ACV 8×8 buscaría reemplazar a la flota de blindados anfibios AAV7, los cuales han sufrido recientes accidentes con consecuencias fatales que obligaron al cese de sus operaciones y prohibición para desplegarlos operacionalmente.

En diciembre de 2023, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos solicitó la compra de más unidades ACV 8×8 en el marco del cuarto pedido para el refuerzo de la capacidad anfibia, que incluye una modificación de precio fijado en USD 211 millones. Este nuevo acuerdo cubre la adquisición de 40 variantes FRP ACV Personnel (ACV-P).

Imágenes de: BAE Systems y Kaitlin Kelly.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armas de Ucrania equipan a sus tanques M1A1SA con kits de blindaje reactivo M-19 ARAT

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. No existe alguna posibilidad de concentrar antenas para reducir la cantidad y no transformar al vehículo en una gran luz de neón diciendo “Atacame”

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.