El Ejército de Tierra español le está proporcionando capacitación a efectivos ucranianos a través de un nuevo módulo de mantenimiento de vehículos de Transporte Oruga Acorazados (TOA) M113. Este entrenamiento refuerza la colaboración y el apoyo entre España y Ucrania en el ámbito militar, fortaleciendo las capacidades para el sostenimiento de esto vehículos blindados empleados actualmente por las fuerzas ucranianos en misiones que van desde el transporte de personal hasta la evacuación de heridos.

Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania en febrero del año 2022, España ha apoyado al Ejército ucraniano no solo con el envío de diverso material bélico sino también acogiendo a efectivos ucranianos de diferentes especialidades y áreas para que reciban capacitación y entrenamiento en territorio español. Tal y como se informó por este medio recientemente, el Estado Mayor de la Defensa confirmó que la intención del Ejército de Tierra español es continuar con la ampliación de los cursos y los módulos impartidos a efectivos ucranianos.

Siguiendo con esta línea, según dio cuenta el Ministerio de Defensa Español en la jornada de ayer, la Brigada “Extremadura” XI está recibiendo a efectivos ucranianos con el propósito de proporcionarles instrucción en el mantenimiento y preparación de los vehículos blindados de transporte TOA M113 durante las próximas semanas. Cabe aclarar que esta colaboración se lleva a cabo por solicitud directa del Gobierno ucraniano y se realiza en la Base General Menacho, ubicada en la provincia española de Badajoz. Asimismo, es importante mencionar que este entrenamiento es parte del programa integrado en el Centro de Coordinación de Entrenamiento de Toledo (TTCC) en la misión de apoyo a Ucrania EUMAM UA (Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea a Ucrania). 

Las Fuerzas Armadas ucranianas han estado recibiendo vehículos de transporte M113 desde el inicio de la guerra ruso-ucraniana. Para dar ejemplo de ello, Estados Unidos les donó doscientos vehículos blindados M113 en abril de 2022 y cien vehículos más en enero de 2023. Al día de la fecha, son utilizados primordialmente para tareas de apoyo y evacuación, desempeñando un papel crucial teniendo en cuenta el contexto bélico actual. Con lo cual, es de suma importancia que el Ejército de Tierra español se asegure que los efectivos ucranianos estén capacitados para realizar un mantenimiento adecuado de los vehículos de Transporte Oruga Acorazados M113 con el fin de extender su vida útil y mejorar su aptitud para operar de manera efectiva en el campo.

*Fotografías: Estado Mayor de la Defensa de España.

Te puede interesar: Naval Group fabricará un nuevo prototipo de submarino de combate autónomo para la Marina Nacional francesa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.