Profundizando el apoyo a Ucrania brindado por España, el Estado Mayor de la Defensa confirmó que las Fuerzas Armadas Españolas expandirán los cursos y módulos impartidos a efectivos ucranianos. Más precisamente, en base a lo anunciado el 25 de enero, estos comprenderán la adición de módulos enfocados en la operación con los sistemas de defensa antiaérea NASAMS y Patriot, los cual viene siendo empleados activamente en el conflicto ruso-ucraniano.

Al día de la fecha, desde iniciados los esfuerzos para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en su conflicto contra la Federación Rusa, España ha apoyado al país en guerra con el envío de diverso material bélico, como vehículos, misiles antitanque y sistema de defensa aérea. No obstante, el apoyo español no solo se ha manifestado en el plano material, sino que ha acogido a efectivos ucranianos de diversas especialidades y ramas para recibir formación y entrenamiento en tierras ibéricas. Según lo que se desprende lo comunicado por el Estado Mayor de la Defensa y el Ministerio de Defensa Español, un total de 3.500 militares ucranianos han recibido formación e instrucción a través de diversos módulos y cursos.

Estos, realizado en instalaciones del Ejército de Tierra español, como el Toledo Training Coordination Center, se han compuesto de: “Formación Básica, de Atención Sanitaria a Bajas en Combate, lucha Contra Artefactos Explosivos Improvisados, Desminado, Operaciones de Asalto en Bosques, Combatiente Avanzado, Zapadores, Tripulaciones y Mantenimiento de Carros de Combate Leopard, Liderazgo de Jefes de Pelotón, Planeamiento de Operaciones, Mantenimiento de Transporte Oruga Acorazado, Operaciones Militares en Terreno Urbano, Misil Antiaéreo HAWK, Obuses de 105/14, Observadores Avanzados de Artillería, Análisis Geoespacial y Ciberdefensa”.

Por su parte, la Armada y el Ejército del Aire y Espacio Español también han brindado apoyo a estas iniciativas, a través de la formación de efectivos ucranianos en Formación Básica y Planeamiento de Operaciones y especialidades de Conducción de Apoyo Aéreo y Misil Antiaéreo ASPIDE, respectivamente; mientras que el “Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha impartido el de Ciberdefensa”.

De tal modo, y teniendo como marco de la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, celebrada el 23 de enero, la Ministra de Defensa de España, Margarita Robles, comunicó la intención de expandir estos cursos y módulos, haciendo mención que “en un futuro inmediato van a comenzar por: nuevos módulos de Desminado Subacuático, y nuevos módulos en los sistemas antiaéreos PATRIOT y NASAMS, entre otros”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.