En el día de ayer, 13 de abril, medios internacionales se hicieron eco de los sucesos que acontecían en el crucero de misiles Moskva. La unidad de la Armada de Rusia, buque insignia de su Flota del Mar Negro, reportó un incendio que produjo la evacuación de su tripulación.

Hace apenas minutos, desde el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa comunicaron el hundimiento del crucero Moskva en las aguas del Mar Negro. La información fue divulgada a través de la agencia de noticias estatal TASS, la cual indicó en su comunicado que: “Durante el remolque del crucero Moskva al puerto de destino, el barco perdió su estabilidad debido a los daños en el casco recibidos durante el incendio por la detonación de municiones. En condiciones de mar tormentoso, el barco se hundió.

Desde que se confirmara la situación del crucero Moskva en horas del día de ayer, desde la Federación Rusa reportaron que los daños producidos en la unidad se produjeron por una detonación en el compartimiento de municiones provocando un importante incendio. Sin embargo, desde el gobierno y fuerzas armadas de Ucrania reportaron que el Moskva fue impacto por misiles de crucero superficie-superficie disparados desde la costa.

Por medio de los comunicados oficiales ucranianos, las fuerzas armadas habrían impactado al crucero Moskva con dos misiles crucero superficie-superficie R-360 Neptune. Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa no han hecho mención a este ataque, alegando que el incendio se produjo por la mencionada detonación en el compartimiento de municiones.

Independientemente de ambas versiones contrapuestas, la pérdida del crucero de misiles Moskva es un duro golpe para la Armada de Rusia. El buque, perteneciente a la clase Slava (Project 1164 Atlant) fue construido durante la época soviética, siendo recomisionado por la Armada de Rusia a principios del año 2000 nuevamente. Desde entonces era el buque insignia de la Flota del Mar Negro.

A su vez, aún no se conoce ni se ha hecho mención del saldo en heridos y victimas fatales producto del ataque o detonación abordo del crucero Moskva. Su tripulación se componían de 500 efectivos, sin saber cuantos fueron rescatados cuando fue ordenada la evacuación del buque. Al presente ni desde el Ministerio de Defensa ni la Armada de Rusia han brindado precisiones sobre esta cifra.

Tal vez interese Incendios en crucero ruso Moskva obligan la evacuación de su tripulación

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Duro golpe para el Vicealmirante Aleksandr Vitko, Jefe de la Flota Rusa del Mar Negro, se ha hundido su buque insignia, un gigante de 12.490 toneladas y casi 200 m. de eslora que llevaba 16 misiles supersónicos P-500 Bazaltz y 64 S-300F.

  2. Sin dudas, ya no solo el prestigio del ejército ruso está mancillado, ahora también derrapa la armada rusa. De ser cierto el ataque misilístico ucraniano contra el buque, es un golpe tremendo a la armada rusa. Pone en entredicho la capacidad de defenderse de misiles antibuques costeros, a pesar de los elementos de autodefensa del buque. De haber sido, efectivamente, impactado por dos Neptune, fallaron no solo las defensas del crucero, también la del la escolta. La credibilidad de la armada rusa está francamente por el suelo.

  3. En una guerra siempre hay perdidas materiales que arrojan toda clase de análisis y conjeturas pero no por ello podemos ser categóricos en la conclusión global, de momento el control del mar negro y del mar de azov y el bloqueo de puertos ucranianos que es una de las misiones principales de la armada rusa esta siendo efectivamente cumplido aun cuando perdieran a este viejo crucero, ¿acaso la royal navy no perdió varios de sus mejores buques contra un país de tercer orden que no contó ni con una centésima del apoyo material que tiene ucrania en la presente guerra?, ¿y por ello diríamos que la credibilidad de la royal navy estaba por el suelo?, ¿y el entonces modernísimo destructor USS Stark no se comió dos pepinazos en el golfo?, ¿la credibilidad de la US NAVY estaría por el suelo por ello también? me parece que no deberíamos hacer conclusiones apresuradas.

    • Tal cual Malvinero, en la guerra moderna se subestima la letalidad. Ucrania tenía unas FFAA bien entrenadas y con sistemas de armas que, como estas baterías costeras, pueden destruir objetivos como el Moskva (además de la ayuda que le provee la inteligencia occidental, más allá de la ayuda armamentística y logística). Además no es lo mismo luchar contra terroristas en Siria que contra unas FFAA bien entrenadas y equipadas, que cuentan todavía (vamos a ver hasta cuándo) tanto con armamento moderno como obsoleto, pero letal. Lo mismo le hubiese pasado a EEUU si enfrentase a un país bien armado, con una fuerte defensa antiaérea y costera, con medios para desplazarse y realizar contraataques. Y así como los rusos tienen grandes pérdidas, las de los ucranianos son mayores. Ya vimos cómo, de la nada, sin entrar en combate, unidades de mercenarios extranjeros fueron borradas por los Iskander. Esto es la guerra moderna, es cada vez más letal. Sin contar que toda la industria armamentística ucraniana fue prácticamente destruida. Sus centros logísticos y de mantenimiento, refinerías, fábricas fueron golpeados con eficacia por las FFAA rusas. Pero bueno, parecería que muchos analizan esta guerra -y con todo lo que significa esta palabra- como un partido de fútbol, donde se meten goles y se festejan en la tribuna. Ambos tendrán pérdidas terribles. Lo que se sabe, más allá de la propaganda que los medios de occidente y rusos intentan propagar, es que Mariupol caerá y los ucranianos perderán la salida al Mar de Azov, probablemente para siempre. Lo peor es que el cómico Zelensky no se da cuenta que está actuando en medio de un drama, no en una comedia. Hay poca predisposición para el diálogo y las consecuencias pueden aún ser más terribles.

  4. Uno de los buques mas viejos de la flota, Rusia tiene una mezcla de armamente moderno con otro completamente obsoleto, la flota del mar negro estaba compuesta por 6 buques, la mitad de los cuales tenian mas de 40 años en servicio.

  5. Parece que para muchos hubiera sido mejor que el crucero Ruso hubiera lanzado sus misiles destruyendo la base naval de Odessa, pero en Ucrania no piensan lo mismo.

  6. Fuera de las simpatia que se pueda tener por el NOM o Rusia, la realidad es una sola y la veremos una vez que termine todo esto. Esperemos que no escale a un nivel que sea irreversible. Todos estan probando armas, algunas obsoletas que ya no responden a la nueva doctrina de la guerra, que esta a prueba. Lo lamentable son las enormes perdidas humanas. Los arquitectos del control de la población pueden estar satisfechos y los fabricantes de armas tambien.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.