La empresa Saab anunció la llegada de un Bombardier Global 6000 desde Canadá a sus instalaciones en Linköping, Suecia, donde se realizarán los trabajos de conversión en como futura plataforma de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) GlobalEye de la Fuerza Aérea del país nórdico.

La llegada de la aeronave se enmarca en un contrato firmado en junio de 2022 entre la empresa y la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV). Por un valor de US$ 714 millones, se acordó el suministro de dos aeronaves equipadas con la plataforma de control y alerta temprana aerotransportada (AEW&C) GlobalEye, con entregas fijadas para el año 2027 y la posibilidad de añadir dos unidades adicionales. 

En su momento, el Presidente y Director Ejecutivo de Saab, Micael Johansson, describió lo que significará para Suecia la adquisición del avión en cuestión: “GlobalEye proporcionará a Suecia una capacidad de control y alerta temprana aerotransportada de clase mundial. La misión más importante de Saab es mantener seguras a las personas y las sociedades, y estoy orgulloso de que GlobalEye fortalecerá aún más la capacidad de las Fuerzas Armadas de Suecia”.

Las aeronaves Saab GlobalEye corresponden a un sistema de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AEW&C) con sensores y equipos instalados en un avión Bombardier Global 6000/6500, cuyo rango operativo alcanza once mil kilómetros. Destacan por disponer de la última versión del radar AESA Erieye, la posibilidad de operar hasta una altura de 10.700 metros y la capacidad de detectar amenazas dentro de un rango de 458 kilómetros.

En febrero de 2023, la empresa fabricante confirmó que el GlobalEye estaba siendo considerado como el posible reemplazado de la flota de E-3 Sentry operada por países de la OTAN. Durante ese mes, la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la alianza envió una solicitud de información enmarcada en el programa de aeronaves de alerta temprana y control aerotransportados (AEW&C) de nueva generación.

Imágenes de: Saab.

Te puede interesar: La industria de la defensa de Brasil dejará de contar con el apoyo financiero del Banco de Brasil

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.