El Banco do Brasil (BB) envió un comunicado a las empresas de defensa informando que, a partir de este momento dejará de financiar proyectos, recayendo en el gobierno de Brasil el envió de las partidas presupuestarias correspondientes para cumplir con los trabajos iniciados, y garantizar las exportaciones previstas.

Esta nueva política tomada por el BB se suma a otros bancos privados que, por razones de gobernanza, deciden no realizar inversiones ni brindar financiamiento a empresas dedicadas a la fabricación de armas y equipos o vehículos afines. La decisión tuvo un fuerte impacto en el gobierno, dado que de ahora en mas deberá evaluar la manera de subsanar la merma en el financiamiento del sector defensa.

Linha de montagem dos veículos Avibras ASTROS II

Una de las alternativas es la ampliación del Proex (Programa de Financiamiento de Exportaciones) para ayudar al sector, que hoy representa el 4% del PBI. A través de este programa, las empresas no solo obtienen financiamiento, sino que ademas permite otorgar las garantías requeridas por los compradores extranjeros.

A través de este programa es posible obtener no sólo financiamiento, sino también garantías requeridas por los compradores en el extranjero. Respecto a este asunto, el BB era el único banco que aún negociaba garantías de exportación. Este tipo de garantías operan de manera similar a un seguro, cuyo importe asciende aproximadamente al 30% del valor de exportación. En caso de existir algún inconveniente, el comprador ejecuta la garantía y así se le reembolsa pagando por adelantado, una práctica común en este tipo de transacciones.

Un caso particular es el de la empresa Mac Jee, la cual se vio afectada por la decisión del BB. La empresa tiene alrededor de US$ 500 millones en negociaciones de exportación con EE.UU., Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bulgaria, entre otros países. La falta de fondos para garantías pone en riego a la empresa, quedando expuesta a perder los contratos, y hasta su posible quiebra en virtud de la deuda que se generaría con el BB.

En situación análoga se encontrarían las compañías CBC, Mectron y Avibrás. Desde el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio (Mdic) afirmaron mediante un comunicado, que “se buscan soluciones que aseguren el mantenimiento y fortalecimiento de la industria brasileña”. Esta decisión afecta particularmente a aquellas empresas que trabajan con clientes extranjeros, sector de la industria de defensa brasileña que se encontraba en plena expansión.

Tal vez te interese: El Ejército Brasileño despliega sus misiles antitanque MSS 1.2 AC en la frontera con Venezuela y Guyana

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Desfinanciar la defensa en un país como Brasil, creo que es para internacionalizar aún más su producción y convertirlo en dependiente … quizás también haya apuesta fuerte de subsidiarias britanas o estadounidenses para quitar capacidad de decision
    Es mi opinion

  2. Gabriel…las noticias no son buenas, pero tampoco son malas. Ningún otro banco privado de Brasil financia la industria de defensa. Necesitamos preguntarles a ellos también por qué no lo hacen. El Banco do Brasil es una economía mixta, es decir, el Estado brasileño tiene participación accionaria y nombra al presidente, pero las decisiones estratégicas pasan por los miembros del Directorio.

    Existen otros 3 dispositivos para otorgar financiamiento… del BNDES, a través del programa Nova Industria, y del PAC. En la práctica, muy pocos cambios. Saludos.

  3. Hola Luciano.

    Quizás la falta de mayor información no nos permita tener una visión clara del porqué la decisión del BB en suspender el financiamiento futuro de las exportación (sin embargo respetará los acuerdos de financiamiento que se hayan realizado), de manera tal que adelantar una opinión no sería seria. Sin embargo tomo en cuenta que Brasil fue dentro de Sudamérica el país que más invirtió en defensa en términos absolutos (muchos sistemas de fabricación criolla) con un promedio de casi 30 mil millones de dólares anuales, exportaciones globales (se incluyen las militares) del orden de los 2,100 billones de dólares en el año 2022, que es el Estado que tiene mayor poder militar de la región, considerando las principales variables de capacidad de persistencia, de maniobra estratégica y de dominio, fabrica una parte importante de sus sistemas de armas para las tres Fuerzas Armadas, de manera tal que en apariencia, posee una sólida economía exportadora que limita claramente el riesgo bancario de Default en las operaciones que realizan sus empresas exportadoras.

    Tu pregunta respecto al porqué los Banco privados no financian la industria para la Defensa estimo que es porque el riesgo para el Banco es mayor que en una operación de otro tipo de industria. Pero también es cierto que en aún cuando desde hace muchos años industrias brasileras para la Defensa exportan, ello lo han hecho gracias al apoyo brindado por el Estado de brasilero, dado que no pueden compararse a otras empresas internacionalmente reconocidas. Por ello uno de los elementos que tienen las empresas exportadoras de Brasil para convencer a potenciales compradores (principalmente considerando el perfil de la mayoría de los compradores de armas de origen brasilera) y poder competir, es el financiamiento a mediano y largo plazo que pueda darle a los mismos.

    Y esto solo se logra con recursos específicos que asigna el Estado Nacional a través de sus Bancos Centrales designando un Banco cabecera, en este caso seguramente fue el Banco de Brasil o como lo expresas, a través del Banco Nacional de Desarrollo y sus diferentes programas (si sirve como antecedente, en Argentina también existió el BANADE y quebró por sus malas operaciones financieras).

    Si el Banco de Brasil deja de financiar tendrá sus razones valederas, pero es difícil que un privado asuma el riesgo, así que quedará únicamente como entidad de financiamiento el BNDES como dices en tanto el Ministerio de Economía solvente los programas de financiamiento. Son temas de Políticas de Estado de las cuales estamos muy lejos los argentinos.

    Te envío un cordial saludo.

  4. Fe de erratas (cosas de viejo) Las exportaciones globales brasileras (datos de 2021) fueron valor FOB de 281 mil millones de dólares estadounidenses y el PBI de Brasil (datos año 2022) fueron de 2 billones cien mil millones de igual moneda.

  5. Es difícil prever que puede pasar con la industria de capital auténticamente brasilero dedicado a la Defensa porque ustedes son extremadamente nacionalistas y a vuestro gobierno y a los accionistas de las mismas les cuesta ceder el control o el rumbo a seguir. Hasta hoy les ha servido para mantener vigente el ” made in Brazil” pero los capitales internacionales son cada vez más fuertes, de manera tal que si vuestro gobierno desea al menos mantener vuestra industria, deberia fijar nuevos y mejores programas para financiar exportaciones a través de toda la estructura de Entidades Financieras del país (antes que, por el contrario dr lo que hizo el BB) eliminar opciones para el exportador. El Gobierno brasilero de Lula puede (impensable en un gobierno como el argentino de Milei) que puede darle la posibilidad a esas Entidades Financieras de negociar los títulos de deuda del exportador ante el Banco Central, liberando de riesgos de Default a la Entidad Financiera privada. De esta manera podría darle un gran impulso a la actividad económica de exportación.

    Esta última solución en Argentina hasta hoy es impracticable, porque generaría ( ya lo hemos vivido en algunos sectores) una espectacular corrupción porque solo lograrían financiamiento empresas “amigas del poder” previo pago de suculentas “comisiones”.

    Pero volviendo al tema, me gustaría leer el Acta del Directorio del BB que suspende el financiamiento, para sacar conclusiones más sólidas. Saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.