Recientemente, Saab ha recibido una orden de compra por lanzacohetes antitanque AT4 por parte de la Agencia de Adquisición y Apoyo de la OTAN (NSPA). Según lo que se desprende del comunicado oficial de la jornada de ayer, 5 de febrero, el nuevo contrato fue formalizado en el último trimestre del año pasado. Por medio de este, la NSPA presentó una orden para la compra de un lote de lanzacohetes AT4 en su versión antiblindaje; sin especificar el número de lanzadores descartables a ser recibidos. No obstante, se informó que el monto de la operación alcanza aproximadamente las 700 millones de coronas suecas (el equivalente a 63 millones de euros) y las entregas se realizarán en el período 2026-2027.

Cabe destacar que el lanzacohetes AT4 ha sido ampliamente utilizado en varios conflictos militares y ha demostrado ser una herramienta efectiva para neutralizar vehículos blindados. Su diseño robusto y su fiabilidad lo han convertido en una opción popular entre las fuerzas armadas de numerosos países y, al ser un lanzacohetes ligero y fácil de transportar, ha resultado ideal para operaciones móviles y tácticas de infantería.

Siguiendo con esta línea, Görgen Johansson, líder del área de negocios Dynamics de Saab, expresó: “Nuestro AT4 se destaca en el mercado como un arma de apoyo altamente buscada y efectiva. Nos sentimos honrados de que la NSPA haya vuelto a confiar en nuestros productos, y pueden estar seguros de que tienen un arma de un sólo disparo líder en su clase, resistente y confiable”.

Acerca del lanzacohetes AT4

El lanzacohetes AT4, que originalmente se conoció como Pansarskott Model 86 y fue desarrollado por Försvarets Fabriksverk a principios de la década de 1980, ha sido ampliamente adoptado por los ejércitos occidentales, incluyendo a los Estados Unidos y a Suecia. No obstante, hoy en día es utilizado por una gran cantidad de ejércitos en el mundo y es ampliamente conocido por su eficacia y simplicidad de uso. La serie actual AT4 incluye una variedad de opciones que son fáciles de maniobrar, ligeras y desechables, diseñadas para ser utilizadas de manera sencilla por un solo soldado y para ser usadas para proteger instalaciones fijas, puntos de suministro y otros activos críticos.

El lanzacohetes AT4CS, particularmente, es una versión mejorada del lanzacohetes AT4 y está disponible en diferentes variantes, estando cada una de ellas preparada para enfrentar distintos tipos de objetivos: anti-blindaje (HP, RS y ER, con un alcance que varía de 20 a 300/500 metros según el modelo), anti-personal (HE, con un alcance de 500-1000 metros) y anti-estructura (AST). A su vez, el peso de cada variante oscila entre 8 y 9.5 kilogramos, y algunas de ellas pueden ser equipadas con sistemas de puntería desmontables. Según información proporcionada por el fabricante, la capacidad de penetración de los modelos antiblindaje varía entre 350 y 500 mm RHA.

Te puede interesar: Dos portaaviones de la Armada de EE.UU. se adiestraron junto a un portahelicópteros japonés en el Mar de Filipinas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.