Desde el Ministerio de Defensa de Eslovaquia se está buscando negociar con los Estados Unidos la compra de sistemas de defensa aérea MIM-104 Patriot como parte de los objetivos a largo plazo relacionados al fortalecimiento de las capacidades defensivas de las Fuerzas Armadas del país europeo. Para esta posible operación, desde el gobierno eslovaco se considera utilizar un descuento reservado originalmente para la compra de helicópteros de ataque a EE.UU., el cual fue obtenido luego de la transferencia de aviones de combate MiG-29 retirados y un sistema de defensa antiaérea S-300 a Ucrania.

La transferencia de un total de 10 helicópteros de ataque Bell AH-1Z Viper y 10 UH-1Y Venom provenientes de los Estados Unidos fue lograda a través de gestiones del anterior gobierno de Eslovaquia. Originalmente, en 2019 el país habia decidido adquirir nuevas aeronaves de la familia H-1 fabricada por Bell Textron. Tratándose más precisamente de cuatro helicópteros de ataque AH-1Z Viper y ocho UH-1Y. Este número se vería incrementado gracias a transferencias realizadas por el gobierno norteamericano, retribuyendo el mencionado apoyo brindado a Eslovaquia a Ucrania con la donación de sistemas de armas de origen soviético/ruso.

La elección de la utilización del descuento para la posible adquisición del sistema de defensa aérea Patriot se basa en la prioridad del Ministerio en reforzar las capacidades defensivas por sobre ofensivas que brindan los helicopteros de ataque AH-1Z y los futuros F-16 Block 70. El Ministro de Defensa, Robert Kalinak, también comunicó que se están desarrollando conversaciones con Polonia e Israel para evaluar propuesta por otros sistemas de defensa aérea de corto y medio alcance.

El 17 de abril de 2023, Eslovaquia comunicó que la transferencia de 13 cazas MiG-29 a Ucrania había sido completada. Este envió, naturalmente, se realizó a los fines de asistir al país vecino en el conflicto con Rusia, pero la decisión no se tomó inmediatamente. Por la reticencia a perder capacidades aéreas, fue necesario un acuerdo con Polonia y la República Checa para asegurar soluciones parciales destinadas al control del espacio aéreo de Eslovaquia y asegurar la transferencia de las aeronaves. Además, como se mencionó anteriormente, el país europeo recibió la posibilidad de descuento desde los Estados Unidos para la compra de los Bell AH-1Z Viper.

También, en abril de 2022, Eslovaquia envió un sistema de misiles antiaéreos S-300 a Ucrania, el cual fue heredado luego de la desintegración de Checoslovaquia. En su momento, se apuntó a reemplazar este sistema luego de la donación, pero no se habían brindado declaraciones oficiales al respecto. Esto también contribuyó para la obtención del descuento.

Se incluyen imágenes ilustrativas de: ABC y Reuters.

Te puede interesar: El Ejército de Chile dio inicio al Curso de Soldado Tropa Profesional 2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.