Jaroslav Naď, ministro de defensa de Eslovaquia, confirmó que se ha completado la transferencia de los cazas MiG-29 a Ucrania. A través de una publicación en su cuenta oficial de Facebook, el titular de la cartera de defensa eslovaca afirmó que los últimos 9 MiG-29 arribaron a Ucrania por vía terrestres, totalizando 13 aeronaves entregadas a partir de marzo de este año.

El funcionario eslovaco también aseguró que los cuatro MiG-29 iniciales fueron traspasados a la Fuerza Aérea de Ucrania en el mes de marzo. La diferencia de esa ocasión fue que los veteranos cazas bimotores arribaron a su destino volando, siendo tripulados por pilotos ucranianos. “…El traslado de las 9 unidades restantes (4 fueron voladas por pilotos ucranianos en marzo) se llevó a cabo por tierra con la máxima seguridad, lo que supone de nuevo un enorme agradecimiento a todas las fuerzas implicadas, ya que en estos casos se trata de una operación logística realmente importante y exigente…” añadió Naď.

La entrega de cazas a Ucrania fue una de primeras iniciativas planteada por algunos funcionarios europeos apenas iniciada la nueva invasión rusa del 24 de febrero de 2022. Sin embargo, pese a algunas negociaciones, el proyecto demoraría en materializarse debido la cautela adoptada por los países intervinientes, ya que por ese entonces se especulaba con evitar que las acciones siguieran escalando. Entre los candidatos iniciales figuraron Polonia, Eslovaquia y Bulgaria, aunque este último terminaría por descartar de plano la transferencia de aeronaves a Ucrania.

Parte de la reticencia para la cesión de cazas y aviones de ataque a Ucrania fue la pérdida de capacidades de las propias Fuerzas Aéreas. Así fue el caso eslovaco, país que se está alistando para recibir catorce F-16V Block 70/72. Con la decisión de ceder sus MiG-29, Eslovaquia conseguiría una solución parcial para el control del espacio aéreo gracias a un acuerdo firmado con Polonia y República Checa.

Con el paso de los meses, tanto Polonia como Eslovaquia lograron avanzar en la iniciativa en las últimas semanas, concretando la transferencia de más de una quincena de MiG-29 en diversas condiciones. De las declaraciones del Presidente de Polonia se desprendió oportunamente que el país realizaría un envío inicial a Ucrania por un total de cuatro MiG-29, como parte de un lote mayor de aviones. Se espera que estas entregas se sostengan en el tiempo, hasta agotar el stock de aeronaves, armamento y repuestos.

Imagen de portada: Tibi Photos vía Fuerza Aérea Eslovaca

Tal vez te interese: Eslovaquia recibirá helicópteros de ataque AH-1Z a cambio de los MiG-29 donados a Ucrania

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Muchos ex pacto de Varsovia que se sacan de encima sus viejos Mig29 por maquinas occidentales…algo malo habrán hecho los amigos rusos perdiendo clientes…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.