A finales del mes de julio la Fuerza Aérea de la República Checa confirmó la recepción de sus primeros dos helicópteros de ataque AH-1Z Viper, iniciando de esta manera el proceso de entregas de las nuevas aeronaves adquiridas a los Estados Unidos.

En el año 2019 la República Checa alcanzó un acuerdo con el gobierno de los EE.UU. para la adquisición de nuevas aeronaves de la familia H-1 fabricada por Bell Textron. Tratándose más precisamente de cuatro helicópteros de ataque AH-1Z Viper y ocho UH-1Y. Con su incorporación la Fuerza Armadas Checas apuntaban a renovar este segmento de aeronaves, el cual estaba compuesto en buena parte por helicópteros de origen y diseño soviético.

Foto: RAN Leading Seaman Matthew Lyall

No obstante, este número se vería incrementado posteriormente con la donación por parte de Estados Unidos de seis Viper y dos Venom adicionales. Esto se debió al apoyo manifestado por el gobierno de República Checa a Ucrania, concretado a través de la transferencia de helicópteros Mi-24 a las Fuerzas Armadas Ucranianas. Emulando así lo realizado por otros países, como Eslovaquia y Letonia, los cuales hicieron lo mismo con sus aeronaves Mi-17 y Mi-8, respectivamente.

Con estos antecedentes, el pasado 26 de julio arribó a República Checa un C-17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el cual transportó los primeros dos AH-1Z Viper destinados a incorporarse a la Fuerza Aérea Checa. Los helicópteros fueron recibidos en la 22° Base Aérea por la Ministro de Defensa, Jana Černochová. La unidad agrupa a los principales medios de alas rotatorias de ataque y transporte de la fuerza. Además, se espera que en el próximo mes de agosto arribe también un equipo móvil de entrenamiento provenientes de EE.UU. para iniciar en septiembre en la formación de tripulaciones de apoyo.

La entrega de los primeros helicópteros estadounidenses es un momento significativo para la modernización de las fuerzas armadas, lleva a la fuerza aérea de helicópteros al siglo XXI. De esta manera, nos deshacemos de nuestra dependencia de la tecnología rusa y cambiamos a una plataforma occidental moderna suministrada por un aliado importante”, expreso la titular de la cartera de defensa checa.

Por último, con la entrega de los primeros dos Viper al país, la Fuerza Aérea de la República Checa confirmó que dos unidades adicionales arribarán durante el próximo mes de septiembre, complementadas con los dos primeros helicópteros UH-1Y Venom. En total, una vez se completen el cronograma de recepción, la Fuerza Aérea Checa dispondrá de una flota compuesta por un total de 20 aeronaves de la familia H-1 de Bel Textron (10 AH-1Z y 10 UH-1Y).

Sobre los AH-1Z y UH-1Y:

De acuerdo con Bell, la familia H-1 integrada por el AH-1Z Viper y el UH-1Y Venom comparte un 85 por ciento de componentes, lo que se traduce en una reducción en los costos asociados a la logística, mantenimiento y formación de las tripulaciones y personal técnico.

El AH-1Z y el UH-1Y fueron diseñados específicamente bajos los estrictos lineamientos operativos del United States Marine Corps, los cuales se focalizaron en obtener sistemas de armas completamente aptos para operaciones en entorno marítimo y con una huella logística reducida. Ambos helicópteros heredan la experiencia de plataformas probadas en combate, como fueron los AH-1W Super Cobra y UH-1N. A los fines de mejorar las performances e incrementar capacidades, el Venom y Viper incorporaron modificaciones y nuevas tecnologías que se ven aplicadas en sus cabinas full-glass totalmente integradas, sistemas eletro-ópticos, comunicaciones, contramedidas y armamento.

El sistema de rotores compuestos mejora aún más la capacidad del Viper y del Venom, mientras que el sistema de visor de objetivos (TSS) totalmente integrado acrecienta las capacidades disponibles para la la tripulación a la hora de identificar, adquirir, seguir y atacar objetivos en todo tipo de ambiente, más allá del alcance máximo del armamento. El Bell AH-1Z Viper es el principal medio de ataque de ala rotatoria del USMC, fuerza que tiene previsto adquirir 189 helicópteros. Otro usuario es Bahréin, con doce unidades. En el caso del UH-1Y, los marines adquirieron 160 helicópteros, habiéndose entregado el último de ellos en 2019.

Tal vez te interese República Checa compra cuatro entrenadores L-39NG

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.