El Comando Central de EE.UU. informó hace unas horas que un ataque realizado con drones, dirigido contra una de sus bases en el noreste de Jordania, provocó el deceso de tres miembros de sus Fuerzas Armadas así como decenas de heridos. Se trata de uno de los incidentes mas graves para las fuerzas estadounidenses en la región tras la ofensiva de Hamás contra Israel el pasado mes de octubre.

El ataque realizado con drones se ejecutó contra una de la base de apoyo logístico de EE.UU. en el país, instalación ubicada en la Torre 22 de la Red de Defensa de Jordania. “…Hay aproximadamente 350 efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea de EE. UU. desplegados en la base, que llevan a cabo una serie de funciones de apoyo clave, incluido el apoyo a la coalición para la derrota duradera de ISIS…” detalló el CENTCOM.

De acuerdo con lo expuesto por el CENTCOM en su último comunicado de prensa al cierre de la jornada de ayer, “…tres efectivos estadounidense murieron y varios miembros del personal resultaron heridos por un ataque de un UAS unidireccional que impactó en una base en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria…”.

La última actualización del Comando Centra señaló que “…el número de personal estadounidense con lesiones ha aumentado a al menos 34 efectivos, pero esperamos que este número fluctúe a medida que los miembros del servicio continúen buscando atención de seguimiento. Ocho miembros del personal que resultaron heridos requirieron ser evacuados de Jordania a un centro de atención de nivel superior, pero se encuentran en condición estable. Todos los demás efectivos están siendo evaluados completamente para recibir atención de seguimiento…”.

Desde hace varios meses, las bases de EE.UU. en Medio Oriente han sido objeto de ataques perpetrados por fuerzas pro-iraníes utilizando drones, misiles y cohetes. Pese a que Washington dio luz verde para ejecutar operaciones ofensivas limitadas, las acciones no evitaron que los distintos grupos apoyados por Teherán continuaran hostigando las instalaciones estadounidenses en Iraq y Siria.

Por su parte, el Secretario de Defensa Lloyd Austin III expresó que “…El Presidente y yo no toleraremos ataques contra las fuerzas estadounidenses, y tomaremos todas las medidas necesarias para defender a Estados Unidos, nuestras tropas y nuestros intereses…”, por lo que podría esperarse que en las próximas horas se lleve adelante una ofensiva en respuesta.

Vale recordar que las Fuerzas Armadas de EE.UU. iniciaron hace algunos días una campaña aérea contra las fuerzas hutíes en Yemén, en respuesta al constante hostigamiento realizado contra buques mercantes que transitan las aguas del Mar Rojo y del Golfo de Adén. En el transcurso de las últimas semanas, cazabombarderos F-18 Super Hornet y misiles crucero TLAM han destruido diversas posiciones de lanzamiento e instalaciones hutíes.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Army – Spc. Jensen Guillory

Te puede interesar: Reporte revela que la Fuerza Aérea de EE.UU. no vuela lo suficiente, sufre la falta de pilotos y cuenta con una flota cada vez más reducida

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.