En el día de ayer, 29 de enero, la Ministra de Defensa de la República Checa, Jana Černochová, y el Embajador de los Estados Unidos, Bijan Sabet, firmaron la Carta de Oferta y Aceptación (LOA) formalizando la intención del país de adquirir 24 cazas furtivos F-35A Lightning II. Según la noticia, replicada por Lockheed Martin, la Fuerza Aérea de República Checa recibirá su primer avión en el año 2031 a través del Programa de Venta Militar Extranjeras (FMS) del gobierno de Estados Unidos.

Al respecto, Mike Schmidt, Teniente Gral. de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y Oficial Ejecutivo del Programa, destacó el hecho de que República Checa forme parte oficialmente del programa de cazas de quinta generación F-35 Lightning II: “Esta asociación con el Ministerio de Defensa Checo entregará y mantendrá los aviones F-35 durante décadas, al tiempo que proporciona a la Fuerza Aérea checa una interoperabilidad incomparable y garantiza que tenga la capacidad para contrarrestar las amenazas actuales y futuras”, indicó.

Cabe recordar que luego de confirmar el plan de compra de estos 24 cazas F-35 Lightning II en septiembre del año pasado, el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la República Checa, el Teniente General Karel Řehka, había manifestado que estos aviones eran los únicos que podían mantenerse en el “campo de batalla del futuro”.

Asimismo, es importante mencionar que además de los aviones, la adquisición incluye asistencia logística, entrenamiento del personal, y el desarrollo de otros servicios de apoyo, fundamentalmente para que la Fuerza Aérea de República Checa tenga las capacidades de sostenimiento del nuevo sistemas de armas F-35A Lightning II. Con su incorporación reemplazarán a los catorce aviones de combate SAAb JAS-39 Gripen operados bajo la modalidad de leasing. Vale aclarar que el costo total de la operación es de 150 mil millones de coronas checas (el equivalente aproximado a 6,5 mil millones de dólares).

Una de las cactacteristicas de los F-35A a ser incorporados a partir de 2031 por República Checa es que corresponderán a la configuración Block IV, actualmente en desarrollo, la cual brindará nuevas capacidades de procesamiento de datos y furtividad, lo que le proporcionará a la Fuerza Aérea de República Checa la posibilidad de contrarrestar amenazas actuales y futuras. Siguiendo esta línea, Bridget Lauderdale, Vicepresidenta y Gerente General del programa F-35 de Lockheed Martin, expresó: “Nos sentimos honrados de asociarnos con la Fuerza Aérea Checa mientras sus F-35 se unen a otras naciones europeas para fortalecer y aumentar la interoperabilidad, aumentando significativamente la capacidad disuasiva de la OTAN” (…) “El F-35 es la mejor solución para la futura flota de cazas de la República Checa, con capacidades de quinta generación que mejoran la efectividad de la nación en el espacio de batalla de seguridad del siglo XXI”.

Hoy en día hay el caza de quinta generación F-35 está operando desde 32 bases diferentes en todo el mundo, 120 se encuentran en seis países europeos y se supone que para la década de 2030, más de 600 aviones operarán juntos desde más de 10 países de Europa, incluidos dos escuadrones completos de F-35 de las Fuerzas Armada de Estados Unidos, estacionados en la Base Aérea de RAF Lakenheath, ubicada al sureste del Reino Unido. La decisión de la República Checa de unirse al programa F-35 subraya, no sólo su compromiso con la modernización de su instrumento militar y el mejoramiento de sus capacidades para hacer frente a los desafíos de seguridad, sino también su intención de planificar a largo plazo la incorporación de un sistema de armas de vanguardia requiriendo la cooperación de la industria local a través de futuros acuerdos del tipo offset.

Te puede interesar: Corea del Sur comienza la producción de su más moderno drone de vigilancia y reconocimiento MUAV

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.