Gracias a la noticia publicada por medios locales, se dio cuenta que Corea del Sur inició la semana pasada la producción en serie de uno de sus más modernos vehículos aéreos no tripulados de media altitud (MUAVs) como parte de sus esfuerzos para mejorar su capacidad de vigilancia y reconocimiento, especialmente teniendo en cuenta el accionar norcoreano.

Cabe recordar que el proyecto para el desarrollo de estos vehículos aéreos no tripulados comenzó en el año 2012, pero por una serie de retrasos recién a finales del año 2020 se decidió trabajar intensamente sobre la fabricación de estos sistemas. En agosto del año 2023, el Ministerio de Defensa surcoreano anunció sus planes para impulsar la producción masiva de los nuevos MUAVs. Y, cuatro meses después, específicamente el 21 de diciembre, la Administración de Programas de Adquisición de Defensa (DAPA) de Corea del Sur firmó un acuerdo de producción por 471,7 mil millones de wones (el equivalente aproximado a 352,8 millones de dólares) con Korean Air, la aerolínea surcoreana de mayor tamaño, y con dos empresas especializadas en defensa: LIG Nex1 y Hanwha Systems.

Según informa la noticia replicada por The Korea Times, DAPA comunicó el 25 de enero el comienzo de la producción de su más moderno drone de vigilancia MUAV. Este anuncio fue durante una reunión celebrada en el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) en la ciudad surcoreana de Busan. Es importante destacar que a esta reunión no solo asistieron representantes de DAPA, sino también de la Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD), de la Fuerza Aérea de Corea del Sur (ROKAF) y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Corea del Sur (JCS).

En cuanto al diseño particular de este drone de vigilancia, tiene una sección del frontal del fuselaje redondeado que alberga parte de los equipos y sensores para la realización de misiones tipo ISR. En términos de estructura, mide 13 metros de longitud y 3 metros de altura, tiene una envergadura de 25 metros y un peso máximo al despegue de 5.750 kg. Asimismo el sistema posee una velocidad máxima de 360 km/h, un rango de 500 km, autonomía de 24hs, y un límite de techo de servicio de 13.716 m. Por último, es capaz de escanear objetivos terrestres a 110 km de distancia desde una altitud de 10-13 km.

Gracias a todas estas características, el MUAV resulta una herramienta sumamente valiosa en misiones de vigilancia, de reconocimiento y de recopilación de información, siendo un claro ejemplo de innovación en el ámbito de la industria de defensa de la República de Corea. Pero además, en un marco internacional de amenazas constantes, le proporcionará a Corea del Sur la capacidad de monitorear de manera más rápida y eficiente sus áreas de interés, incluyendo las fronteras y zonas estratégicas, teniendo como principal efecto el fortalecimiento de su seguridad.

Te puede interesar: Israel pide a los EE.UU. que acelere el suministro de nuevos aviones de combate F-35A y F-15EX

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.