Luego de varios meses de negociaciones con el gobierno de Suecia y BAE Systems, la República Checa ha confirmado la compra de 246 vehículos de combate de infantería (IFV) CV90. Así pudo reportar el 24 de mayo las partes involucradas por medio de un comunicado oficial.

Desde el año pasado los gobiernos de la República Checa y Suecia, junto a BAE Systems, venían entablando una serie de gestiones y negociaciones a fin de concretar un acuerdo para la venta de más de 200 CV90. Con su incorporación las Fuerzas Armadas Checas iniciarían un reemplazo de sus actuales vehículos de combate de infantería BVP-2 (versión construida bajo licencia localmente del BMP-2), los cuales han acumulados décadas de servicio.

El acuerdo alcanzado entre las partes estipula la venta de 246 CV90 distribuidas en siete variantes para cumplir los requisitos de las Fuerzas Armadas de la República Checa, previendo una inversión de que asciende hasta los USD 2.000 millones. A su vez se estipulan acuerdos de coproducción y ensamblaje local, haciendo participe del programa de renovación de equipamiento militar a empresas checas.

Como el noveno miembro del Grupo de Usuarios del CV90, la República Checa y su Ejército se beneficiarán de este vehículo de combate de infantería probado en combate con una combinación líder de movilidad, potencia de fuego, protección y potencial de crecimiento futuro”, expresó Tommy Gustafsson-Rask, director gerente de BAE Systems Hägglunds, en Örnsköldsvik, Suecia. “Este contrato también representa una victoria importante para la industria checa que durará décadas”.

Sin embargo, en su comunicado oficial, BAE Systems no ha confirmado las entregas de los primeros CV90 a la República Checa, a fin de iniciar el proceso de familiarización con el nuevo vehículo de combate. Al igual que no fueron indicadas que versiones han sido las seleccionadas para proveer a las Fuerzas Armadas Checas. Aunque es de suponer que estas estén compuestas por las variantes de transporte de tropa, vehículo de combate de infantería y puesto comando, aprovechando la versatilidad de la plataforma la cual cuenta con 17 diferentes versiones adaptadas a los requerimientos de sus operadores.

BAE Systems Hägglunds ha producido más de 1400 CV90 en 17 variantes para países europeos, cinco de los cuales son miembros de la OTAN. Eslovaquia seleccionó recientemente el CV90 para sus fuerzas armadas, uniéndose a la República Checa como los países miembros octavo y noveno, respectivamente, del Grupo de usuarios de CV90”, sintetizó la empresa en su comunicado oficial del 24 de mayo.

Tal vez te interese Arriba a Brasil un vehículo de combate CV90 para ser sometido a pruebas por el Ejército Brasileño

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. El fin del tanque “pesado”?

    Con estos + drones + misiles anti Tanke/búnker/etc también puedes asaltar/mantener un area

    Y en caso de estar fortificada, el uso de misiles siempre requiere menos mantención/volumen para humanos en vehículos

  2. no por la misma razón que el portaaviones no se va aunque tengas misiles gigantes y demás, no hay nada que haga su trabajo igual o mejor. va a cambiar el ambiente y la doctrina para incorporar nuevas protecciones pero el vehículo va a seguir.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.