Al cierre de la jornada de ayer, el Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III informó que dos cazabombarderos F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de EE.UU. atacaron infraestructura de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán emplazada en Siria. La acción, calificada como de autodefensa por Washington, fue en respuesta a una serie de ataques que las fuerzas iraníes y grupos afiliados han realizado contra bases estadounidenses en Medio Oriente.

El comunicado realizado por Austin III expresa que “…por orden del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses han llevado a cabo un ataque de autodefensa contra una instalación en el este de Siria utilizada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y grupos afiliados. Este ataque fue llevado a cabo por dos F-15 estadounidenses contra una instalación de almacenamiento de armas. Este ataque de autodefensa de precisión es una respuesta a una serie de ataques contra personal estadounidense en Irak y Siria por parte de afiliados al IRGC-fuerzas Quds . El Presidente no tiene mayor prioridad que la seguridad del personal estadounidense, y ha dirigido la acción de hoy para dejar claro que Estados Unidos se defenderá a sí mismo, a su personal y sus intereses…”

El reciente ataque, ejecutado por F-15E Strike Eagle desplegados en al área de responsabilidad del Comando Central, es el segundo raid que realizan las fuerzas estadounidenses a los fines de responder a una larga serie de agresiones que vienen sufriendo bases de las FFAA de EE.UU. en la región. Estos ataque ya han causado lesiones leves a más de 40 efectivos norteamericanos, según lo informado por el Pentágono.

La primera respuesta de “autodefensa” realizada por fuerzas de EE.UU. tuvo lugar el pasado 26 de octubre, cuando cazabombarderos de la USAF llevaron adelante un ataque “…a una serie de ataques en curso, y en su mayoría infructuosos, contra el personal de EE.UU. en Irak y Siria por parte de grupos de milicianos respaldados por Irán, los cuales comenzaron el 17 de octubre…“.

Luego del ataque realizado por Hamás contra Israel, Washington incrementó notablemente la cantidad de medios y personal desplegados en Medio Oriente. Esto incluye la presencia de dos Grupo de Ataque de portaaviones, un submarino SSGN de la clase Ohio, cruceros Ticonderoga y destructores de la clase Arleigh Burke. En el caso de la Fuerza Aérea, se reforzó la presencia de los escuadrones expedicionarios con F-15E, F-16C y A-10C adicionales.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Master Sgt. Matthew Plew

Tal vez te interese: Portaaviones de EE.UU. se ejercitaron con el portahelicópteros JS Hyuga de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón en el Mar de Filipinas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.