Naval Group informó que integrará sistemas de propulsión autóctona independiente de aire (AIP) basada en células de combustible a los submarinos clase Kalvari de la Armada de la India. El proyecto se contempló en un acuerdo de cooperación firmado el 23 de enero de 2023 entre la compañía y la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa perteneciente al Ministerio de Defensa del país asiático.

La tecnología AIP (Air Independent Propulsion) permite fortalecer las capacidades operativas de los submarinos no nucleares, extendiendo considerablemente el tiempo en el que pueden mantenerse sumergidos. De esta manera, el submarino minimiza las posibilidades de ser detectado al evitar exponerse continuamente en la superficie.

La solución AIP presentada por Naval Group fue denominada “FC2G” y se basa en células de combustible de segunda generación. Estas funcionan conviertiendo la energía química en electricidad, utilizando hidrógeno como combustible (desintegra el gasóleo en un reformador para extraer el hidrógeno) y oxígeno como oxidante (se mezcla el oxígeno licuado con nitrógeno para producir aire). Cuando el hidrógeno se mezcla con el aire, genera electricidad para recargar las baterías del submarino y produce agua, que se utiliza en el proceso de craqueo.

La clase Kalvari corresponde a submarinos de ataque de origen indio basados en la clase Scorpene. Tienen una longtud de 67,5 metros, una manga de 6,2 y una altura de 12,3 metros. Sumergidos, su desplazamiento es de 1.775 toneladas. Destacan por un Sistema de contramedidas antitorpedo C303/S y se encuentran equipados con 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm para 18 torpedos SUT O, misiles antibuque SM.39 Exocet, misiles antiaéreos A3SM (MICA), entre otros.

En mayo de 2023, la Armada de la India dio inicio a las pruebas de mar de su sexto y ultimo submarino Kalvari, el INS Vaghsheer. Este submarino debía someterse, por aquel entonces, a evaluaciones en sus sistemas de propulsión, armamento y sensores.

Foto de portada: Naval Group

Te puede interesar: Alemania encarga a Rheinmetall, Diehl y Hensoldt el desarrollo del nuevo sistema de defensa aérea móvil para sus Fuerzas Armadas

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. El sistema desarrollado por el DRDO es un sistema PAFC (celda de combustible de ácido fosfórico), que viene siendo desarrollado desde hace años. La idea original era que los dos últimos “Kalvari” fuesen equipados desde su botadura, pero el tiempo de desarrollo necesario lo impidió. En reemplazo, los buques serán equipados con AIP durante el proceso de primera gran revisión, es decir a los 7 años de su entrada en servicio. El INS “Kalvari” debería entrar en estos trabajos este año. El “enchufe”, una sección de 10 mt de longitud y 300 t de peso, es responsabilidad de NG. Este agregado de eslora y peso ya fue estudiado durante el proceso de diseño, por lo que debe hacerlo la casa matriz. Si el sistema se muestra óptimo, será ofrecido por NG como “kit” para todos los buques clase “Scorpéne”, en servicio y en fabricación.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.