A fines de julio del 2023, la Unidad de Conversión del F-35 belga (BEL F-35 CU) se trasladó a su nueva base de operaciones, la Base Aérea Luke, ubicada en Phoenix, al suroeste de Estados Unidos. Esta será la unidad responsable para la formación del personal técnico y de la nueva generación de pilotos que volará en el caza F-35 Lightning II. Así lo informó el Ministerio de Defensa belga este jueves 23 de noviembre.

Según informa el comunicado oficial del Ministerio emitido en la jornada de ayer, los primeros miembros de la nueva Unidad de Conversión han partido en el mes de julio de este año hacia la Base Aérea de Luke en el estado estadounidense de Arizona, con el fin de comenzar su entrenamiento y preparación en torno al caza F-35 Lightning II. 

Tal como lo explicó la Oficial Ejecutivo de la BEL F-35 CU (Teniente Evelyn Graves), la nueva Unidad de Conversión de Bélgica ya se ha integrado al Escuadrón de Caza 312 de Estados Unidos. Este escuadrón está dirigido por el Teniente Coronel estadounidense Jason Wall, y está constituido por militares tanto de Bélgica como de Estados Unidos. Además, ya ha implantado instalaciones provisorias y estará a cargo de la conversión de 14 instructores de simulador de vuelo, 48 pilotos y 120 miembros de personal técnicos destinados a volar el nuevo F-35 Lightning II.

Asimismo, en el Comunicado Oficial del Ministerio de Defensa de Bélgica se manifiesta que han surgido algunas dificultades correspondientes a la creación de la BEL F-35 CU, como suele ocurrir con las nuevas unidades. No obstante, gracias al buen trabajo coordinado entre la USAF y el personal belga, las mismas se han podido resolver.

Cabe recordar que en agosto de este año, el primer F-35 Lightning II destinado a la Fuerza Aérea de Bélgica concluyó la fase de alineación y unión electrónica, etapa en la cual se ensamblaron sus componentes principales por medio de sensores de vanguardia y tecnología láser. Hoy en día, este avión de quinta generación se encuentra en su etapa final. En este sentido, Jason Wall dijo: “Se están dando los últimos pasos para facilitar la llegada tanto de las aeronaves como de los cursillistas a partir de febrero de 2024, en colaboración con los distintos departamentos de la Base Aérea Luke y el equipo de la Base Aérea Eglin”. 

El F-35 Lightning II, en tanto avión de combate sumamente avanzado y altamente versátil, le brindará a la Fuerza Aérea belga un mayor margen para contrarrestar las amenazas del futuro próximo como así también le significará un cambio relevante en términos de modernización, proveyendo a Bélgica de una mejor y más eficiente capacidad militar para hacer frente a los retos que le presente el contexto internacional. En textuales palabras, Jason Wall expresó al respecto: “La impresionante línea de vuelo de la Base Aérea Luke, con más de 110 F-35, cautiva la imaginación y estamos deseando ver al F-35A belga entre ellos. Estamos orgullosos de formar parte de este importante programa de transformación en la historia de nuestro componente aéreo belga.”

Actualmente, solo queda esperar que la Fuerza Aérea belga reciba a su caza F-35 Lightning II en febrero de 2024 y que en el año 2025, esta nueva BEL F-35 CU se traslade a un nuevo edificio renovado que hasta incluso podría resultar una Sala del Patrimonio de Bélgica, situada en Estados Unidos.

Te puede interesar: La Armada Argentina se prepara para recibir en diciembre al primero de los nuevos P-3N/C Orión adquiridos a Noruega

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.