Las Fuerzas Aéreas de Italia (Aeronautica Militare) y el Reino Unido (RAF)han firmado un acuerdo formal para facilitar el servicio y el mantenimiento mutuo de sus cazas F-35 Lightning II y Eurofighter. Según se desprende de una de las más recientes noticias de la RAF, el acuerdo tiene como fin aumentar la interoperabilidad y la eficiencia de Italia y Reino Unido en el cuidado de estas aeronaves de combate.

Gracias a la noticia publicada el 24 de enero, la RAF dio cuenta que el acuerdo está fundamentado en la Declaración de Intenciones: ‘Long History, Long Future: Tornado to Tempest’, la cual fue firmada en mayo del año pasado en la Base Aérea Militar RAF Marham. Vale recordar que esta estación no solo es el hogar de los F-35 Lightning británicos, sino que en ella también se realizan diversas funciones de soporte de ingeniería, como por ejemplo tareas de mantenimiento.

El acuerdo, firmado por el Director de Apoyo de la RAF, Shaun Harris (en representación del Reino Unido) y por el General Michele Oballa del Comando Logístico itAF (en representación de Italia), se celebró en la Base Aérea Amendola, ubicada al sureste del territorio italiano. Como pudo esclarecer la RAF, en él se dejan asentados los principios financieros, legales y de aeronavegabilidad que deberán ser cumplidos por Italia y el Reino Unido en pos de lograr el mantenimiento mutuo y el servicio cruzado tanto en plataformas y aviones como así también en relación a los sistemas de armas comunes.

En base a este acuerdo, los ingenieros de la itAF podrán realizar el cuidado y las actividades de mantenimiento cruzado en aeronaves de la Real Fuerza Aérea Británica y lo mismo sucederá inversamente desde el lado de la RAF. Cabe aclarar que todas estas tareas serán implementadas durante las operaciones y los ejercicios de Vigilancia Aérea llevados a cabo por ambos países en todo el mundo.

Asimismo, es importante mencionar que esta medida forma parte de las iniciativas más amplias que hoy en día tiene la OTAN para el Empleo Ágil de Combate (ACE, por sus siglas en inglés), cuya misión está centrada en lograr una mayor ventaja operativa mutua para las naciones socias producto de operar colaborativamente.

Consiguientemente, con la intención de alcanzar un mantenimiento más eficaz, durante los próximos 12 meses, “la itAF y la RAF colaborarán en el desarrollo, ejercicio y validación conjunto de los procesos técnicos y administrativos, así como en los procedimientos necesarios para lograr la capacidad operativa plena F-35 Lightning II y Eurofighters”.

Te puede interesar: RBSL y el Ejército Británico someterán a pruebas de campo al primero de los nuevos Challenger 3 de preproducción

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.